El verbo. Evaluacion inicial. Desfase curricular. Nivel elemental

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: objeto digital didáctico.

Titulo: Ayudantes de Cantuña.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Edufuturo. Programa de educación de la prefectura de Pichincha.

URL:

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4369

Descripción:

Es un objeto digital audiovisual que plantea la diferencia entre pasado presente y futuro en los verbos. Ofrece una metáfora visual en la que un personaje femenino compite contra el diablo en la construcción de una catedral.

Se trata de una actividad básica propicia para alumnos con baja consecución de objetivos.

Ofrece oraciones en las que el alumno debe:

1. Identificar el verbo.

2. Asociar el verbo a los conceptos presente, pasado y futuro.

Por cada respuesta adecuada el alumno suma 100 puntos, el personaje antagonista suma 100 puntos por cada error.

Recurso digital 2

Tipo: unidad didáctica.

Titulo: Clases de palabras: el verbo.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Proyecto Internet en el aula. Ministerio de educación. Ministerio de Industria. Gobierno de España.

URL:

Ver recurso

Descripción:

Es un conjunto de actividades diversas sobre la morfología del verbo y lo que ello aporta a la semántica del verbo y consecuentemente al uso de las formas verbales. Ofrece ayuda constante al alumno, animándole en sus progresos y ayudándolo en sus errores.

Se organiza en cinco objetos de aprendizaje secuenciados linealmente, solo se obtiene acceso aleatorio tras realizar la unidad de forma completa. Plantea actividades en el siguiente orden, aunque pueden realizarse de forma unitaria:

1. Persona y número. Ofrece un conjunto de pantallas donde se hace una exposición sobre los elementos fundamentales de las formas verbales. Seguidamente ofrece tres actividades de desarrollo. Comienza con oraciones con sujetos en plural y singular para concordarlos oportunamente en número y persona con el verbo (dos actividades).

Finalmente, invita al alumno a escribir verbos en personas y números concretos. Al respecto indicar que han de escribirse sin el pronombre.

2. Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo. Ofrece una explicación teórica inicial acerca de los objetivos que se van a desarrollar, los valores contextuales del indicativo, subjuntivo e imperativo. Lo más interesante es que plantea oraciones para las que el alumno decida el modo de acuerdo con el contenido semántico de la oración. Finalmente deben completarse algunos cuadros con las formas verbales que faltan y que se encuentran en la parte baja de la pantalla.

3. Tiempos verbales: presente, pasado, futuro. Plantea el tiempo desde el punto de vista cronológico y no desde el punto de vista de la caracterización verbal. Tras la pantalla expositiva inicial, plantea tres actividades. La actividad inicial ofrece oraciones que han de situarse en el tiempo de acuerdo con la forma verbal empleada. Seguidamente se ofrece un laberinto en el que la forma verbal debe recorrer su camino para enlazar con el tiempo adecuado. Finalmente una actividad en la que se cambia el tiempo verbal en las oraciones. Permiten la impresión de las respuestas del alumno.

4. La conjugación: primera, segunda y tercera conjugación. Se sigue el mismo esquema que en anteriores objetos de aprendizaje: se ofrecen unas pantallas expositivas tras las que se plantean actividades acerca del reconocimiento de las conjugaciones verbales. Las actividades plantean acciones en imágenes que han de relacionarse con la conjugación adecuada. Seguidamente se separan los morfemas y raíces de determinados verbos en infinitivo. Finalmente se realizan oraciones reuniendo verbos de diferentes conjugaciones.

5. Las formas no personales. Ofrece una visión de las formas personales y de las formas simples y compuestas. Se muestran actividades en las que se deben colocar en contexto adecuado casos de infinitivo, gerundio y participio. De forma colateral permite trabajar con la perífrasis verbal de infinitivo, de gerundio y de participio.

La unidad está diseñada para el último curso de primaria, pero puede aplicarse plenamente en primero de ESO. Es oportuno su uso con alumnos que presentan dificultades de comprensión de conceptos básicos respecto al verbo, de ahí que sea útil como material complementario a las explicaciones en alumnos con dificultades.

Cuenta además con un glosario de términos.

Objetivos:

1. Conocer los elementos morfológicos que componen una forma verbal.

2. Distinguir formas simples y compuestas en los verbos.

3. Distinguir el concepto de tiempo desde el punto de vista cronológico.

4. Diferenciación de raíz y morfemas en los verbos.

5. Distinguir formas perifrásticas de los verbos.

6. Valorar la importancia del modo verbal y sus aportaciones a la semántica de la oración.

Experiencias de aula

Experiencia 1

El objeto digital recurso digital 1 muestra oraciones que ofrecen verbos simples, formas compuestas y formas perifrásticas. Así los alumnos realizaron la actividad antes de comenzar con las exposiciones acerca de las características del verbo: persona, número, tiempo, modo. Se intentó conocer si los alumnos eran capaces de diferenciar el tiempo verbal antes de iniciarles en los diferentes tiempos verbales. Se trató entonces como una actividad de evaluación inicial.

Los alumnos se motivaron excepcionalmente tanto por los personajes empleados en el objeto como por el planteamiento de la actividad. Al principio les hizo gracia la forma de habla de los personajes. Ello fue aprovechado para introducir en contenidos respecto a las diferentes formas de habla del castellano, las zonas dialectales del español… En definitiva, permite trabajar con las formas de habla hispanoamericanas gracias a las locuciones de los personajes.

La unidad didáctica (recurso digital 2) se utilizó con un grupo con baja consecución de objetivos. Así las actividades se plantearon como base sobre la que construir conocimientos posteriores. Se trataba por tanto de superar el desfase curricular de algunos alumnos.

Además se empleó con todos los alumnos a fin de que recordasen los conceptos que luego se iban a ampliar en sesiones posteriores. Se trata de una actividad muy básica.

Todo ello se complementó con actividades escritas con objetivos semejantes a los desarrollados en la unidad didáctica.

Buenas prácticas

Es muy recomendable utilizar este recurso como medio de comprobación de los conocimientos del alumno, actividad inicial.

Los materiales son muy útiles para evaluar el conocimiento de la lengua de los alumnos.

Finalmente indicar que el objeto digital 5 del recurso 2: "Las formas no personales", permite iniciar a los alumnos en el conocimiento de las perífrasis verbales y su distinción de las oraciones subordinadas sustantivas, adverbiales y adjetivas. Aunque éste no es objetivo en 1º ESO, podemos hacer reflexionar a los alumnos sobre verbos compuestos de dos formas verbales, una conjugada y otra en forma personal.

Véase también

Actividades de refuerzo. Actividades de evaluación.

Adjetivo. Nivel elemental.

Adverbio. Nivel elemental.

Clases de palabras. Actividades desarrollo.

Determinativos. Análisis morfológico del sustantivo y determinativos.

Morfología castellana interactiva. Actividades desarrollo.

Preposición y conjunción. Nivel elemental.

Sustantivos. Género y número. Nivel elemental.

Herramientas personales
Colaboración Escolar