El sonido y sus cualidades

De WikiDidácTICa

El sonido es una sensación auditiva que se produce cuando una onda sonora, producida por un objeto puesto en vibración y que está dentro de la gama de frecuencias que somos capaces de reconocer (umbrales), llega a nuestro sistema auditivo.

Contenido

Recursos digitales

El sonido y sus cualidades

Mapa conceptual hipervinculado desarrollado con la aplicación Cmap Tools por la profesora Mª Jesús Camino del IES San Miguel de Meruelo que muestra las principales cualidades y elementos que definen el sonido.

Visualizar recurso

Parámetros sonoros

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS] para conocer los aspectos fundamentales del Sonido a parir del estudio de los parámetros sonoros.

Visualizar recurso

En el recurso se trabajan conceptos básicos relacionados con: el sonido, ruido y silencio; producción y percepción sonora; parámetros sonoros básicos: intensidad, altura, duración y timbre; reverberación, resonancia y eco; contaminación acústica. Todo ello destinado a que el alumanado sea capaz de: 1. Comprender los fundamentos físicos de la producción y percepción del sonido, así como las diferencias entre sonido y ruido. 2. Conocer, identificar y manipular los parámetros sonoros básicos a partir de su representación gráfica, sus unidades de medida y sus características acústicas. 3. Analizar los fenómenos de la reverberación, la resonancia y el eco como indicadores espaciales. 4. Conocer y comprender la importancia del silencio y de unos hábitos individuales y colectivos saludables en la producción sonora para potenciar una actitud de ecología acústica.

El sonido

PowerPoint elaborado por Miguel Ángel Morón que explica: 1. El sonido como onda mecánica longitudinal; 2. Funcionamiento del oído. Reflexión del sonido: eco y reverberación y 3. Cualidades del sonido: sonoridad, tono y timbre. Visualizar recurso

Descargar recurso

Permite al profesor apoyar la explicación. Consta de 11 diapositivas que desarrollan la cuestión.

Sonido, Silencio y Ruido

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS que para conocer las razones físicas del sonido y el silencio. Valorar críticamente el efecto que para la salud puede tener el exceso de ruido.

Visualizar recurso

Esquema animado en el que los distintos botones de una "radio" dan acceso a la información.

Se puede invitar a los alumnos y alumnas a adivinar (sólo escuchando la grabación) a qué situaciones corresponden los diversos sonidos. Ellos también pueden grabar ambientes sonoros que luego serán clasificados en clase, sirviendo esto para un debate posterior en clase sobre las consecuencias del ruido..

Convendría conocer algo de la representación del sonido como onda sinusoidal.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Lo que suena, será.

Curso: Primer curso de Secundaria.

Tiempo: 3 sesiones.

Descripción: experiencia desarrollada por Noemí González Jiménez del I.E.S. Calderón de la Barca de Gijón, destinada a: 1.Comprender la relación entre los fenómenos físicos implicados en la producción del sonido y los parámetros del sonido. 2. Analizar las consecuencias de los excesos de producción sonora.

Actividades previas: Lectura del texto propuesto. Torbellino de ideas: El ruido. La contaminación acústica. Propuestas de definición. Experimenta con Sonido , Silencio, Ruido en MOS. Realizar el cuestionario Mi sonido, tu silencio y el ruido.

Actividades centrales: Unidad Didáctica Los Parámetros sonoros del entorno MOS. Escuchar distintos ambientes de polución sonora. Experimentar diferencias de altura medidas en hercios. Trabajar con la intensidad del sonido.

Actividades posteriores: imprimir el mapa conceptual de la Unidad y archivarlo como material clase para consultarlo cuando nos sea necesario.

Actividades de evaluación: Unidad Los Parámetros sonoros del entorno MOS. Crucigrama ¿Qué sabes de los parámetros sonoros?Cuestionario No hay quien respire, no hay quien escuche. Cuestionario Míde la altura al sonido. Distinguir diferentes timbres en Vaya bocina...Trabajar con distintas intensidades en Sube el volumen. Escuchar e identificar en la actividad ¿Cuánto dura esto?

Otros recursos y materiales: Texto El arte de los ruidos de L. Russolo, disponible en plusethemovie

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar