El sistema feudal: organización política y económica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El feudalismo

La página de Educamadrid incluye una serie de actividades sobre la asignatura de Geografía e Historia de 2º de ESO. Dentro de ellas encontramos una referida al inicio del sistema feudal y especialmente dedica al aspecto político: "La Monarquía Feudal".

Metodología

El recurso es bastante útil en cuanto que presenta por un lado la información de manera muy visual, con gráficos y mapas y, por otro nos ofrece la posibilidad de trabajar y realizar actividades que nos sirvan de motivación y autoevaluación. Sería interesante la integración de los elementos que aparecen en la página en unidades concretas.

Economía y sistema feudal

La página Economía y sistema feudal nos lleva a una aplicación creada dentro de la Junta de Extremadura. El programa puede bajarse desde la web oficial educativa Junta de Extremadura e instalarse en el ordenador lo que facilitará el rabajo sin el acceso a Internet. Aspecto importante a tener en cuenta cuando nos movemos en un entorno con dificultades de acceso a la red. El programa tiene tres apartados principales: contenidos, actividades y créditos. El el primero se expone de forma interactiva información sobre el sistema feudal, diferentes aspectos económicos y termina analizando la vida en un castillo. Las actividades son de tipo variado (emparejamientos, rellenar espacios, ordenar, etc.) y se centran en los contenidos expuestos en el apartado anterior.

Metodología

La página nos ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos de modo interactivo con algunos detalles curiosos en su interior. Finalmente las actividades refuerzan y motivan el aprendizaje del alumnado.


La Europa feudal

Dentro del proyecto Libros vivos encontramos el recurso La Europa feudal que nos ofrece información variada sobre el sistema feudal. Los aspectos tratados se dividen en tres momentos: el origen, los elementos fundamentales del feudalismo, la Baja Edad Media y el arte. Nos centraremos sólamente en los dos primeros. Cada uno de los apartados ofrece información variada que se muestra de modo interactivo e inclye elementos motivadores como animaciones y mapas relativos a los hechos sobre los que se trata. El nivel de contenidos es algo elevado en algunos aspectos en los que profundiza aunque puede ser útil para reforzar conocimientos. No obstante la explicación en algunos casos exige ciertas matizaciones ya que, por ejemplo, las relaciones feudovasalláticas se centran en las del señor feudal y el campesino, obviando el sistema de interelaciones vasalláticas de los nobles entre sí y el rey. Los elementos visuales son motivadores y algunos interactivos.

Metodología

La exposición de los conocimientos utilizando elementos visuales y en algunos casos interactivos, facilita la motivación y la interiorización de los aspectos estudiados. La sección de actividades de autoevaluación es simple y limitada pero sirve para motivar y reforzar.


Mapas de Historia

La página Mapas de Historia introduce diversos contenidos de la Historia mostrándonos en animaciones la evolución cartográfica y temporal de los mismos. En este caso iremos al apartado Edad Media y dentro de él a la Alta Edad Media, allí elegiremos Economía en la Edad Media.En éste caso sólo nos será útil el primer apartado "Colonización de tierras" ya que nos centramos en los comienzos de la Edad Media y el resto de los apartados trata temas comerciales más propios de los finales del s.XI.

Metodología

La página nos ofrece la posibilidad de visualizar el desarrollo histórico de los acontecimientos estudiados. En éste caso el aspecto de las nuevas colonizaciones de tierras como aspecto básico de la edocnomía medieval. Posteriormente el alumno tiene diferentes posibilidades de trabajo sobre los contenidos expuestos: imprimirlos, realizar la propuesta de investigación que se propone o alguna de las actividades que se pueden trabajar on line y que incluyen ejercicios interactivos sobre mapas o actividades de autoevaluación.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar