El retrato y el relieve romano

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Retrato y relieve romano en Miradas CREHA

Formando parte de la sección Miradas CREHA de la web Artecreha, podemos acceder a una serie de comentarios específicamente planteados para los alumnos de 2º curso de Bachillerato sobre escultura y relieve de época romana. Entre ellos figuran el Ara Pacis de Augusto quizás la obra maestra del relieve romano, el Togado Barberini, pieza fundamental del periodo republicano, y el Coloso Constantino como ejemplo de retrato de época imperial.

Metodología

Las Miradas CREHA se plantean como comentarios adaptados al nivel del último curso de Bachillerato. Se pueden utilizar como un repertorio de este tipo de ejercicios que puede liberar al profesor de ser exhaustivo en clase para poder seleccionar más. Además, por su metodología muy sistemática, sirven para que el alumno vaya interiorizando el sistema de análisis de la obra de arte que le resultará imprescindible tanto en el curso como en las pruebas selectivas posteriores.

Escultura romana en el Museo del Prado

La web del Museo del Prado ofrece una galería online que incluye una selección comentada de escultura de época romana. Dentro de esta, además de otro tipo de piezas, se incluyen retratos fundamentalmente del periodo imperial como Augusto togado, Augusto o Tiberio en desnudo heroico, busto de Augusto, Antonio Pío, Clodio Albino y La emperatriz Sabina.

Metodología

Cada una de las piezas recogida en la galería online del Museo del Prado incluye una imagen de alta calidad (además con capacidad para ser escalada para apreciar mejor los detalles), una ficha de catalogación museográfica y un comentario histórico artístico. Se trata de un material básicamente expositivo pero a través del cual el alumno puede ir interiorizando no sólo las técnicas historiográficas sino también las museográficas que no siempre se tienen en cuenta en los materiales y webs específicas de la disciplina de Historia del Arte.

Museo Arqueológico

Dentro de la aplicación del proyecto educativo del Museo Arqueológico Nacional para el ITE se incluyen los monográficos de dos interesantes piezas de retrato romano: el Togado de Baelia Claudia y la Estatua de Tiberio.

Metodología

Planteados como estudios monográficos, ambos comentarios permiten al alumno interactuar con él y ampliar información sobre cada una de sus épocas y sus contextos históricos. Además, al tratarse de piezas no excesivamente conocidas permiten no caer en la reiteración de análisis de las webs más generalistas.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Web Historia del arte de Isabel Moratal

Incluimos esta experiencia didáctica desarrollada por Isabel Moratal en el Colegio Escolapias de Gandía. Se trata de una web que incluye acceso a temas de Historia del arte de 2º de bachiller, que a nivel global aporta enlaces a otras web de interés, modelos de exámenes, artículos, comentarios, y otros materiales. Por lo que respecta en concreto al arte Romano comienza con un vídeo en 3D de edificios romanos, y añade apuntes, imágenes, exámenes, obras comentadas y vídeos. La experiencia consiste en utilizar este material directamente en clase, tanto como elemento de aplicación en el aula directamente, como vehículo de impartición de contenidos, como herramienta procedimental, como recurso para que los alumnos amplíen conocimientos y trabajen la materia por su cuenta. Es un ejemplo excelente de aplicación de las TIC en el aula.


      Isabel Moratal. Colegio Escolapias de Gandía (Valencia)
Herramientas personales
Colaboración Escolar