El retorno al realismo: escultura gótica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La Historia a través del arte. Estilo Gótico

La Historia a través del arte. Estilo gótico cuenta con una serie de recursos para el estudio de la arquitectura, la escultura, la pintura y la música de los periodos Gótico, Renacimiento y Barroco. En el caso que nos ocupa se tratan las características generales de la escultura gótica, unos principios estéticos básicos y el contexto histórico en el que se desarrolla.

Metodología

El soporte visual facilita la comprensión de algunos aspectos formales. En cuanto a los rasgos generales del estilo son bastante clarificadores. Se añaden también algunos ejercicios complementarios.

Artecreha. Miradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados a la escultura gótica, son las siguientes: El grupo de la Anunciación y la Visitación de la Catedral de Reims, el Pozo de Moisés de Claus Sluter, el conjunto escultórico de la Cartuja de Miraflores de Gil de Siloé, y el Retablo Mayor de La Seo de Zaragoza.

Metodología

Como siempre en la sección de Miradas CREHA, se han seleccionado obras significativas de este periodo, especialmente las dos primeras, que son las de referencia en el tema correspondiente del currículo de la asignatura. Asimismo el modelo de comentario sirve de ejemplo-tipo de un comentario de una obra de arte.

Museo Arqueológico Nacional. U/n paseo por la Historia

En el Museo Arqueológico Nacional. Un paseo por la Historia se comentan piezas pertenecientes al Museo con una orientación didáctica. En el caso de la escultura gótica se comentan las siguientes obras: la estatua funeraria de Pedro I y el Sarcófago de Doña Constanza.

Metodología

El estudio monográfico de estas piezas permite complementar los contenidos principales del currículo de la materia.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar