El escarabajo de oro

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

El escarabajo de oro

El escarabajo de oro














Esta actividad se basa en un cuento de Edgar Allan Poe. El protagonista (el señor Legrand) encuentra un tesoro gracias a que es capaz de descifrar un texto en clave con las pistas suficientes para ir en su busca.

El señor Legrand consigue descifrar el texto cifrado porque va sustituyendo cada signo (cifra o símbolo) por una letra del abecedario, teniendo en cuenta que los signos que más se repiten deben corresponder, más o menos, a las letras que más se usan en español: la E, la A, la O... Después del mensaje en clave el alumnado puede ver, en rojo, el abecedario ordenado por orden de frecuencia: la letra más usada es la E, seguida de la A, etc.

Experiencias de aula

Hay que tener en cuenta que la frecuencia con la que aparece cada símbolo en el mensaje no siempre corresponderá al orden de las letras más frecuentes, ya que la brevedad del texto hace que se produzcan variaciones según sean las palabras usadas (si fueran muchas más palabras habría una mejor correspondencia entre las letras frecuentes y la repetición de los símbolos). El alumnado deberá fijarse más bien en las palabras cortas y en las terminaciones de las palabras.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar