El desarrollismo

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

El desarrollismo

Dentro de la plataforma de contenidos educativos Catedu (Consejería de Educación de la Comunidad de Aragón) hay contenido denominado El desarrollismo y el final del franquismo (1959-1975). En él se encuentran contenidos como el desarrollismo (el punto de inflexión: el plan de estabilización, luces y sombras del desarrollismo, los cambios económicos en Aragón), los cambios sociales (la emigación, los años 60, el televisor), evolución política de la dictadura (un supuesto aperturismo, la oposición al régimen) y el final de la dictadura (la debilidad del régimen, la oposición, el fin del franquismo).

Metodología

Además de información textual, el media incluye vídeos, actividades de autoevaluación, un apartado con "curiosidades", actividades de reflexión, resalte de aspectos importantes... De este modo, los contenidos se encuentran dotados de cierta interactividad, y además aparecen adecuadamente jerarquizados según la función cognitiva que desempeñan.

Cronograma sobre el desarrollismo

Las líneas de tiempo (algunas con contenidos multimedia) son una excelente herramienta para la comprensión histórica, para analizar la sincronía de acontecimientos entre distintas escalas regionales (por ejemplo, el paralelismo entre historia española y universal, o entre acontecimientos históricos y otros acontecimientos artísticos, literarios, etc.). En este sentido, el [Cronograma sobre el franquismo] de la herramienta Time puede ser un buen ejemplo para los alumnos, a partir del cual propongamos que ellos implementen esta misma herramienta.

Metodología

Los trabajos que podemos proponer pueden ser del tipo extraer acontecimientos relevantes de distintas fuentes (textos, artículos, vídeos, etc.) y representarlos en forma de cronograma. Además de la herramienta Time, otras plataformas permiten incluir en el cronograma contenidos multimedia. La herramienta Dipity permite al alumno realizar líneas de tiempo interactivas y multimedia (con la posibilidad de incluir en el eje cronológico on line texto, fotos, vídeos embebidos, etc.) Por tanto, permite realizar una interesante síntesis entre eje temporal y enciclopedia multimedia. Hay disponible un videotutorial Esta herramienta permite realizar ejes cronológicos con distintas escalas de periodización, incluyendo en cada evento los materiales complementarios que se deseen: vídeos, fotos, textos, comentarios… Creando una cuenta común para los alumnos de una clase, se puede solicitar que de cada tema los alumnos encargados implementen contenidos en el eje cronológico. Existen otros programas para realizar ejes cronológicos sin acceso a Internet, como Cronos, aunque con la limitación en la difusión del trabajo del alumno.

El desarrollismo

Dentro de los materiales didácticos de la plataforma Agrega, hay uno titulado España, de la dictadura a la democracia (1939-2004): El desarrollismo y el final del franquismo (1959-1975). El nivel de los contenidos es sencillo, pero se acompañan de documentos audiovisuales (muchos de ellos reportajes de RTVE). También contiene un resumen en formato .ppt de los contenidos del tema.

Metodología

El material tiene un doble valor. Por una parte, presenta un corpus de contenidos textual, gráficos y audiovisuales que en sí mismo tiene un gran valor curricular, como elemento para acceder a conocimientos sobre el desarrollismo franquista a partir de fuentes que incluyen documentos primarios como el NO-DO, etc. Por otra, es un ejemplo muy válido de cómo se puede integrar en un mismo documento contenidos de distinto tipo, modelizando de cara a los alumnos una propuesta de desarrollo de trabajo de aula: los alumnos pueden realizar esta misma integración de contenidos con formato html (página web con estructura navegable) o bien a partir del formato blog.

Experiencias de aula

Un ejemplo de aplicación de los audiovisuales a la docencia lo constituye la colección de vídeos para la asignatura de 2º de Bachillerato del IES Sánchez Lastra que, con una estructura de canal temático, realiza una recopilación de materiales audiovisuales ajustados a los distintos contenidos del desarrollo curricular de la asignatura. Los vídeos pueden constituir un recurso de introducción, síntesis o ampliación de los contenidos impartidos en clase


Prácticas innovadoras

La revista Íber, de editorial Graó, publicó un artículo denominado El franquismo desde el aula. Interrogar el pasado para obtener respuestas, de Cèlia Cañellas Julià, en el que se relata la experiencia de una investigación realizada por estudiantes que utiliza en el aula la historia oral como recurso didáctico para facilitar la comprensión del periodo franquista, desde una perspectiva crítica, centrándose en los aspectos ideológicos y políticos.

Herramientas personales
Colaboración Escolar