El cuarto poder

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

El poder de la prensa en democracia (el caso alemán)

La libertad de prensa es una condición "sinequa non" de una sociedad democrática. En el momento actual asistimos a una paradoja: por una parte, las redes sociales, blogs y otras formas de comunicación no jerarquizante democratizan y hacen accesible a los particulares la difusión de opinión e información (como se puso de manifiesto en las llamadas "revoluciones árabes"); por otro, existe una tendencia a la concentración de los grupos de información, en detrimento de la pluralidad informativa.
El documental El poder de la prensa en democracia (el caso alemán) ilustra para el caso del país el papel y poder ejercitado por el llamado "cuarto poder" sobre la sociedad en la transmisión y generación de opinión.

Metodología

El vídeo es un válido punto de partida para promover la reflexión en los alumnos sobre las relaciones prensa-democracia. Si bien se centra en el caso alemán, su enfoque es extrapolable a la situación de cualquier democracia occidental.
A partir de su visionado, podemos solicitar a los alumnos la realización de breves ensayos de opinión personal sobre la necesidad de la pluralidad informativa, los peligros de una prensa manipuladora o decantada excesivamente hacia la obtención de beneficios, etc.

El caso Watergate

Pocos ejemplos ilustran de forma tan fehaciente y concreta el papel de la prensa como el denominado caso Gaterwate. Para abordarlo didácticamente, proponemos la consulta de la amplia documentación en Internet sobre el asunto, si bien intentando huir de los aspectos más especulativos y espectaculirantes de muchos de estos recursos. Un ejemplo que puede servir a esta finalidad es el conjunto de materiales (en inglés) ofrecidos por el periódico The Washington Post, protagonista directo del acontecimiento.


Metodología

El tema tratado se presta también a analizar la gran repercusión que los acontecimientos históricos contemporáneos tienen (para bien y para mal, con sus virtudes y defectos) sobre géneros como el cine y la novela histórica. Además de poder realizar actividades como informes, recensiones, etc. respecto al caso Gaterwate, podemos solicitar a los alumnos análisis sobre alguno de los muchos libros o películas que han aborado este conocido episodio histórico.

Reporteros sin Fronteras

No todos los países cuentan en la actualidad con regímenes tolerantes con la libertad de prensa (que, a su vez, es uno de los indicadores de índices como el Índice de Libertades Humanas). Conocer la labor de la organización Reporteros sin Fronteras puede refrendar en los alumnos la percepción de esta realidad. En su página web, la ONG ofrece información sobre sus señas de identidad y labor, noticias, seguridad en el ejercicio de la profesión, informes, etc.

Metodología

El recurso puede explotarse didácticamente solicitando a los alumnos la realización de diversas tareas monográficas a partir de la información extraída de la página: mapa de libertad de prensa en el planeta, casos de países que no la toleran o amparan, informes sobre la evolución diacrónica de la libertad de prensa en el planeta, etc.

Experiencias de aula

La experiencia La premsa a l'escola. 'La prensa en la escuela' es un análisis de investigaciones y experiencias realizadas en torno a la temática de la inclusión curricular de la prensa, a partir de la recogida de información en las diversas comunicaciones y ponencias del 'I Simposio: la prensa y la escuela' y del análisis del proyecto 'L'avui, eina didàctica a l'escola' a través de las orientaciones didácticas.

Prácticas innovadoras

La actividad de innovación denominada La prensa integrada en el currículum pretende analizar las posibilidades de explotación de la prensa como recurso didáctico, utilizándola como instrumento de aprendizaje y relacionando el mundo escolar con la vida real; desarrollando hábitos de lectura de prensa.

Herramientas personales
Colaboración Escolar