El Origen del Islam

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Islam

Dentro del proyecto "Libros vivos" encontramos el recurso El Islam que nos ofrece información variada sobre el Islam. Los aspectos tratados: Mahoma y la religión musulmana, La expansión del Islam, serán los que utilicemos en ésta ocasión. Los contenidos nos sirven para conocer brevemente el comienzo del Islam y su expansión. Cada apartado ofrece información variada que se muestra de modo interactivo e inclye elementos motivadores como animaciones y mapas relativos a los hechos sobre los que se trata. Finalmente nos ofrece la opción de realizar alguna actividad sobre los contenidos mostrados mientras van ofreciéndose (al margen de las actividades finales).

Metodología

La exposición de los conocimientos utilizando elementos visuales y en algunos casos interactivos, facilita la motivación y la interiorización de los aspectos estudiados. La sección de actividades de autoevaluación es simple y limitada pero sirve para motivar y reforzar. Son interesantes las actividades intermedias que se van desplegando cuando aparece nueva información, aunque no existen en todos los casos.


El Islam

Dentro del proyecto de actividades para el alumno en jclic encontramos el trabajo Actividades Jclic sobre el Islam, se nos ofrecen varias actividades centradas en la doctrina básica del Islam y su ubicación geográfica.

Metodología

Conjunto de actividades basadas en jclic sobre el mundo del Islam.



El Islam: evaluación

Dentro del proyecto de actividades de autoevaluación para el alumno encontramos el trabajo Actividades de autoevaluación sobre el Islam, tenemos un conjunto de cuestiones de evaluación sobre aspectos generales del Islam.

Metodología

Conjunto de cuestiones sobre el mundo del Islam en sus comienzos. Nos serviría como autoevaluación de nuestros conocimientos sobre el tema.


La expansión del Islam

La página La expansión del Islam nos lleva a una aplicación creada dentro de la Junta de Extremadura. El programa puede bajarse desde la web oficial educativa Junta de Extremadura e instalarse en el ordenador lo que facilitará el rabajo sin el acceso a Internet. Aspecto importante a tener en cuenta cuando nos movemos en un entorno con dificultades de acceso a la red. El programa tiene tres apartados principales: índice, aprende y practica. A través del primero vamos accediendo a los diferentes contenidos que se exponen. Referidos al Origen del Islam utilizaremos solamente los apartados que se indican: La Península Arábiga antes de Mahoma, Mahoma y el nacimietno del Islam y La doctrina musulmana. Posteriormente practicamos los contenidos aprendidos a través de diferentes tipos de evaluaciones.

Metodología

La página nos ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos de modo interactivo. Las actividades que debe realizar el alumno son muy variadas (emparejar, completar, verdadero-faso, etc.) y refuerzan y motivan el aprendizaje.

Advertencia

El contenido abarca los tres artículos que se tratan en esta categoría: El Origen del Islám, la expansión y la civilización musulmana. En cada uno de ellos indicamos los apartados que corresponden. Los contenidos se pueden disociar aunque los ejercicios no, por ello se recomienda el uso de los mismos en el último artículo: Características de la Civilización islámica.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar