El Lied: la técnica vocal

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El lied: la técnica vocal

Objeto de aprenizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer la clasificación de las voces de canto; conocer las distintas técnicas vocales; analizar brevemente la música vocal en los siglos XVIII y XIX; conocer las distintas técnicas vocales para interpretar un Lied; conocer los defectos y malos usos de la voz y reconocer y valorar versiones diferentes de una canción.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Combinación de la exposición, la interacción y la simulación. Incluye mapas conceptuales y juego interactivo: Se ofrece al alumno una batería de textos desplegables, que irá leyendo para así conocer las ideas fundamentales de la técnica vocal. Además tiene una simulación interactiva donde puede escuchar distintas versiones de una interpretación vocal de un Lied. El alumno elegirá la opción más satisfactoria.

Para sacarle partido en el aula se puede proceder a la interpretación de una canción sencilla con acompañamiento de piano, tipo Lied, para poner en práctica los detalles técnicos aprendidos. Otra opción es la realización de un trabajo en grupo utilizando los sonidos grabados como base para ejercicios auditivos de reconocimiento tímbrico de voces.


Requiere conocimientos sobre conceptos de Lenguaje musical y organización sonora y conocimientos de historia de la música en los períodos clásico y romántico para contextualizar el Lied y la música vocal.

Clasicismo y Romanticismo

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para generales conocer las características musicales en el período clásicoromántico dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Clasicismo y Romanticismo para: 1. Conocer los avances instrumentales en la época clásicoromántica. 2. Conocer las formas instrumentales clásico-románticas. 3. Conocer la evolución de la Ópera durante el Clasicismo y Romanticismo. 4. Producir y elaborar distintas maneras de orquestar una partitura. 5. Reconocer el valor de los Conservatorios como centros para la enseñanza/aprendizaje de la música en el siglo XIX. 6. Valorar y reconocer la labor del compositor y orquestador en el proceso de creación musical. 7. Analizar y saber construir un Lied, forma vocal característica de la época romántica. 8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico. 9. Discriminar auditivamente las principales formas clásicorománticas. 10. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música clásicoromántica.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar