El Lied: fundamentos de composición

De WikiDidácTICa

Su significado es “canción” en alemán, suele estar acompañada por el piano, se desarrolla principalmente durante el romanticismo.

Contenido

Recursos digitales

El lied: fundamentos de composición

Objeto de aprenizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las ideas principales de cómo componer una Canción: un Lied.

Visualizar recurso

Descargar recurso


A partir de ideas fundamentales el alumno construye un Lied teniendo en cuenta la estructura del texto, la elección de la melodía, el acompañamiento idóneo y la mejor interpretación.

Tiene una clave de entrada que es: Corchini. Se le ofrece al alumno una batería de textos, melodías, acompañamientos y diferentes interpretaciones, que irá escuchando y eligiendo para así componer la mejor versión de un Lied.

Para sacarle partido en el aula se puede realizar alguna actividad donde el alumno componga una canción y sea valorada por el resto de compañeros. Posteriormente, se podría realizar una selección de los mejores textos, melodías y acompañamientos presentados y elaborar, entre todos, la canción del grupo. Sólo faltaría elegir al mejor intérprete.

Requiere nociones básicas de historia que le permitan situar correctamente el período del que se trata. Conceptos de Lenguaje musical y organización sonora.

Clasicismo y Romanticismo

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para generales conocer las características musicales en el período clásicoromántico dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Clasicismo y Romanticismo para: 1. Conocer los avances instrumentales en la época clásicoromántica. 2. Conocer las formas instrumentales clásico-románticas. 3. Conocer la evolución de la Ópera durante el Clasicismo y Romanticismo. 4. Producir y elaborar distintas maneras de orquestar una partitura. 5. Reconocer el valor de los Conservatorios como centros para la enseñanza/aprendizaje de la música en el siglo XIX. 6. Valorar y reconocer la labor del compositor y orquestador en el proceso de creación musical. 7. Analizar y saber construir un Lied, forma vocal característica de la época romántica. 8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico. 9. Discriminar auditivamente las principales formas clásicorománticas. 10. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música clásicoromántica.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar