El Estilo Internacional

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

Estilo internacional

El video dedicado al Movimiento moderno en arquitectura, titulado ¿Qué es el Movimiento Moderno? nos ofrece un relato audiovisual sobre el nacimiento y evolución de la Arquitectura Moderna desde las primeras propuestas racionalistas y funcionalistas hasta llegar, tras generalizarse mundialmente dichas propuestas, a lo que se llama el Estilo Internacional. De igual modo, pero en forma de texto, el ITE ofrece entre sus recursos educativos el titulado La arquitectura del S. XX, que recorre la evolución de la arquitectura a lo largo del siglo XX, desde sus precedentes (la Escuela de Chicago y el Modernismo) y primeras vanguardias (Protorracionalismo, Expresionismo, Stijl, Bauhaus), hasta la arquitectura de postguerra y las etapas siguientes hasta el fin del siglo XX.

Metodología

Se trata de recursos mediante los cuales el alumno puede familiarizarse con los conceptos, autores y obras principales del Movimiento Moderno y su generalización mundial como Estilo Internacional.


Bauhaus

El ITE ofrece, entre sus recursos didácticos, un texto titulado La arquitectura de la Bauhaus que nos permite conocer sus radicales propuestas, principalmente sobre la arquitectura, (aunque también se refirieron a la pintura, la danza, el teatro, la fotografía o el diseño), en un intento que buscaba la modernización profunda de las artes. Del mismo modo la página de la web de Historia del Arte "Artecreha" ofrece una página titulada Todo Mies que nos permite acceder a un relato que se ocupa de la trascendencia que en la arquitectura moderna tuvo el arquitecto Mies van der Rohe, así como a toda una serie de recursos web con él relacionados. Mies van der Rohe es objeto de atención en la página de Artecreha, titulada El Pabellón Alemán de Barcelona, que muestra la importancia de esta obra como pieza esencial, verdadero manifiesto, del Movimiento Moderno y del Estilo Internacional.

Metodología

Estos recursos, de carácter expositivo, permiten al alumno realizar un acercamiento introductorio a los conceptos, así como a las obras esenciales y fundacionales del Movimiento Moderno que llevará a las realizaciones del Estilo Internacional.


Obras fundacionales del Estilo Internacional

La web de Historia del Arte Artecreha ofrece entre sus recursos un texto, fundamental dentro del Movimiento Moderno, titulado Hacia una arquitectura, obra teórica de Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, que formula por primera vez los principios de la arquitectura moderna de forma clara y sistemática. Junto a él la página de Artecrea titulada Fallingwater, trata del emblemático edificio de Frank Lloyd Wright, definitorio de la arquitectura orgánica y, que además constituye una obra esencial del Estilo Internacional. Por otro lado es de gran interés la obra del arquitecto Philip Johnson, que colaboró con Mies van der Rohe en la construcción del edificio del Seagram Building (pieza arquitectónica emblemática del Estilo Internacional), y de ella se ocupa la página titulada Philip Johnson, arquitecto.

Metodología

Se trata de recursos que permiten al alumno acercarse a la obra, teórica y práctica, de arquitectos fundamentales que permiten conocer los conceptos y las fomas básicas que constituyeron la base del llamado Estilo Internacional.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar