El Clima y los continentes

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Digitales

El Clima

Para introducirnos en el concepto de clima recurrimos al Proyecto Libros Vivos de la editorial s.m. en el encontramos una series de ilustraciones y contenidos que nos ayudaran a comprender los conceptos de clima y de tiempo atmosférico.

En la página siguiente y a través de una aplicación flash nos introduce en laclasificación de elementos y factores del clima.

Para terminar nos muestra gráficamente como es un climograma:

Completaremos estos contenidos revisando los principales climas presentes en España a través de esta presentación: URL http://www.slideshare.net/ricluengo/el-clima-de-espaa

Actividad Interactiva

Hoy hacer un climograma es muy fácil. Hay aplicaciones online que nos lo permiten hacer, dejando atrás el engorroso dibujo o el uso de programas no especializados como Excel. Ahora, que estamos trabajando el análisis y comentario de climogramas de la península Ibérica, Baleares y Canarias, te presentamos uno, disponible en EDUCAREX. Es muy fácil URL http://conteni2.educarex.es/mats/14469/contenido/

Actividad final

URL: http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1007&est=4 Completando la tabla desplazando cada una de las características que aparecen abajo hasta su lugar correspondiente, repasaremos los contenidos de la unidad y afianzaremos los objetivos. Todas estas actividades permiten al alumno/a controlar el ritmo de su aprendizaje. Fomentan el autoaprendizaje por ensayo-error. También puede usarse para valorar el grado y la calidad del aprendizaje en un proceso de autoevaluación, mediante las cuestiones planteadas en la unidad.

Los continentes

Mediante este enalace URL: http://www.portalplanetasedna.com.ar/continentes.htm , nos adentramos en la pagina planeta sedna dedicada a la difusión de contenidos relacionados con la historia de argentina y la historia universal, aquí podremos adentrarnos en el conocimiento de los cinco continentes a través multitud de datos, imágenes y gráficas. Todas estos contenidos permiten al alumno/a controlar el ritmo de su aprendizaje. Fomentan el autoaprendizaje por ensayo-error. También puede usarse para valorar el grado y la calidad del aprendizaje en un proceso de autoevaluación, mediante las cuestiones planteadas en la unidad.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Diversificación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar