Educación para la igualdad

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Proyecto Palladium

Unidad didáctica del Proyecto Palladium con numerosas imágenes, actividades, cuestionarios de autoevaluación, textos etc. URL: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/2_publico/espb161ca1.php

La unidad didáctica puede usarse para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas. El alumno, por su cuenta, puede seleccionar aquellos contenidos que desea reforzar mediante las distintas actividades interactivas propuestas. También puede ampliar los contenidos mediante Internet, utilizando las actividades de investigación o los enlaces de interés que se facilitan. Otra forma de uso consiste en utilizar este recurso como instrumento de evaluación de aprendizajes específicos del alumnado.

Diótima

Materiales para el estudio de la mujer y el género en el mundo antiguo. Está en inglés. URL: http://www.stoa.org/diotima/ El recurso proporciona materiales para el estudio de la situación de la mujer. La web está pensada para ser utilizada por el profesor en la preparación de sus sesiones educativas.

Experiencias de aula

Celebración del día de la mujer

Aquí veremos como utilizar los materiales sobre la mujer en la antigüedad para unas sesiones sobre Educación para la igualdad.

Contexto

Tema Educación para la igualdad
Etapa Segundo ciclo de E.S.O.
Nivel 3º E.S.O.
Materia Cultura Clásica
Alumnos Un grupo de 20

Temporalización y contexto

Está pensada para una sesión de 50 minutos. Como puede incluirse en cualquier tramo del programa podría aprovecharse para ello el Día de la Mujer Trabajadora.

Medios utilizados

Un aula de informática con diez equipos. Windows 2000. Internet Explorer 6. Pizarra para escribir el guión que seguirán los alumnos o bien una fotocopia con el guión por cada equipo. Los alumnos se sentarán dos por equipo.

Metodología

La metodología que recomendamos combina se basa en la investigación por parte del alumno guiada por la propia estructura de los materiales y las indicaciones del profesor. Se combinan actividades que se pueden realizar simplemente "tanteando" para fomentar la curiosidad del alumno con otras de investigación y deducción. Por último incluimos actividades de explotación "libre" de los materiales que ofrezcan mayor libertad e independiencia a los alumnos fomentando su creatividad y responsabilidad. La sesión se divide en tres momentos didácticos:

1. Actividades lúdicas de investigación con pasatiempos del tipo "rellena los huecos", "descubre el texto", etc. 2. Lectura de los epígrafes: resolución de crucigramas y cuestionarios. 3. Explotación "libre" de recursos: localización de información en la enciclopedia de Palladium y búsqueda de textos para la realización de una pequeña investigación personal.

Desarrollo

Navegamos desde la página de inicio a PUBLICO > RECURSOS > LA MUJER. Pulsando sobre los epígrafes que aparecen en el margen izquierdo los recorremos realizando las distintas actividades que aparecen en cada uno de ellos. Podemos abrir las actividades y cambiar al texto de los epígrafes para conseguir la información necesaria para el desarrollo de las mismas. Abriremos también el GLOSARIO que se nos ofrece en la esquina inferior izquierda para poder consultarlo en cualquier momento. Así todos los materiales necesarios están accesibles a un tiempo. Realizar el cuestionario que aparece como un enlace en la parte superior de los epígrafes: [Autoevaluación] Abrir un documento en Word u otro procesador de textos. Utilizando la persiana de APLICACIONES y la aplicación : Busca textos, actividades… localizar tres textos que nos resulten interesantes sobre la situación de las mismas en la antigüedad. Para ello introducimos "mujer" en la caja de texto : "Texto en alfabeto latino" y marcamos las casillas: TEXTO, TRADUCCIÓN, ESPAÑOL. Utilizando el portapapeles copiamos los textos que deseemos en nuestro documento. Tras leerlos detenidamente elaboramos bajo los mismos un listado de aspectos positivos y negativos teniendo en cuenta la época a la que nos referimos y lo que ocurrió en épocas posteriores. Utilizando de nuevo la persiana APLICACIONES activamos la que indica "Glosario grecolatino" introducimos el término "mujer" y marcamos la casilla "Incluir referencias". En el listado que nos aparezca buscaremos información sobre tres mujeres que aparezcan como personajes "positivos" y otras tres que resulten "negativas" incluyendo una pequeña reflexión sobre lo que esto nos sugiera.

Evaluación

Todas las actividades que han realizado los alumnos "en línea" incluyen un botón GRABAR con el cual queda reflejada la puntuación, número de intentos, fecha y hora, etc. de cada una. Antes de iniciar la actividad les indicaremos a los alumnos un identificador formado por una clave igual para todos: por ejemplo 1247- y otra distinta para cada equipo: por ejemplo "luisana", quedando la clave completa como "1247-luisana. Conviene usar siempre minúsuculas. Cambiando la persiana de usuario a PROFESORADO y escogiendo en la persiana EVALUACIÓN la opción EJERCICIOS accedemos a un formulario en el que introduciendo 1247-% nos aparecerá un listado de todos los grupos y sus puntuaciones. Por último examinaremos los documentos de Word creados por los alumnos ya sea impresos o grabados en disquete y los calificaremos según el esfuerzo, actitud, creatividad, etc.

Prácticas innovadoras

Las mujeres en la antigua Grecia

Una webquest de María Cob sobre la situación de la mujer en la antigüedad para Cultura Clásica, Latín y Griego, IES. Cañada Real.

URL: http://www.slideshare.net/Macogaar/mujeres-de-armas-tomar-2707796

didacTerion

Se está desarrollando una plataforma para crear bancos de preguntas y recursos clasificados según el currículo oficial y el tesauro europeo donde los profesores y alumnos puedan crear y compartir cuestionarios, actividades, imágenes etc. de modo que puedan realizar esos cuestionarios y evaluarlos automáticamente obteniendo el creador del recurso los resultados y pudiendo consultarlos también el que lo cumplimenta.

URL: http://didacterion.com http://www.didacterion.com http://didacterion.com

Clásicos sin fronteras

Este blog sirve para recopilar experiencias más o menos vistosas que se han realizado en el IES Roces en las asignaturas de Griego y Cultura Clásica a lo largo de unos cuantos años, en todas ellas se ha pretendido la proyección de las materias fuera del aula y, si ha sido posible, fuera del instituto. Todas se han hecho con los alumnos y en colaboración con otros compañeros del centro. Casi todo estaba ya publicado aquí y allá, por lo que este blog estará plagado de vínculos a esos lugares. Le he puesto el nombre de “Clásicos sin fronteras” que vi en una camiseta de uno de los profes de Ludere et discere de Sagunto porque me parece que es lo que debemos hacer los “clásicos”, salir (cada uno como pueda y sepa) de los límites de las aulas.

URL: http://blog.educastur.es/clasicossinfronteras/

Mundo clásico y publicidad

En este slideshow o presentación de diapositivas Santiago Guillen y Ana Losada recopilan ejemplos del uso de las alusiones clásicas en el mundo publicitario.

URL: http://www.slideshare.net/aljubarrota/nombres-c

Herramientas personales
Colaboración Escolar