Ecuaciones de primer y segundo grado

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Ecuaciones de primer grado, segundo grado y problemas con ecuaciones.

Unidad didáctica elaborada por el profesor Luis Miguel Iglesias Albarrán.

Se exponen contenidos teóricos muy simplificados, con un lenguaje cercano, acompañados de gran cantidad de ejercicios y problemas resueltos lo que contribuye al trabajo autónomo por parte del alumnado.

URL: Unidad didáctica: Ecuaciones


Contiene:

1. Bloque de actividades realizadas con Hot Potatoes, para que el alumnado pueda poner a prueba sus conocimientos sobre ecuaciones de primer y segundo grado (Actividades de rellenar huecos, preguntas con opciones múltiples, asociación de conceptos y sopa de letras)

2. Boletín conteniendo resumen teórico y ejercicios (con soluciones) relativos a ecuaciones de segundo grado.

3. Boletín de problemas (con soluciones) relativos a ecuaciones de primer y segundo grado.

4. Autoevaluación, sólo enunciado, y con posibilidad de ver la solución para que el alumno pueda comprobar, al instante, sus aciertos y errores, de cara a poder trabajar en la subsanación de éstos últimos.

5. Utilidades. - Calculadora realizada con Javascript, para resolver ecuaciones de segundo grado. - Applet de Wiris para resolver ecuaciones y mucho más. En este caso, se indica como resolver ecuaciones.


Los recursos contenidos en esta unidad pueden usarse para apoyar, consolidar y profundizar los contenidos desarrollados en las clases teóricas, o para motivar al estudiante a intentar el aprendizaje por descubrimiento.


Aplicable para el estudio de:

- "Ecuaciones" del currículo de 2º de E.S.O.

- "Ecuaciones de segundo grado" del currículo de 3º de E.S.O.

Competencias básicas

Comunicación lingüística Traducir enunciados a lenguaje algebraico. Interpretar una ecuación como una relación entre valores.
Matemática Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Utilizar las ecuaciones como herramienta para resolver problemas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Utilizar las ecuaciones como soporte de relaciones entre magnitudes del mundo físico, y para realizar cálculos y obtener nuevos datos en dicho ámbito.
Competencia social y ciudadana Hacer uso de las ecuaciones en situaciones que ayuden a mejorar la vida humana.
Tratamiento de la información y competencia digital Valorar la utilidad del lenguaje algebraico como una potente herramienta para expresar de forma sencilla procesos lógico-matemáticos. Hacer uso de los ordenadores y programas de cálculo simbólico como ayuda para la resolución de ecuaciones.
Aprender a aprender Valorar las ecuaciones como recurso facilitador de nuevos aprendizajes matemáticos.
Autonomía e iniciativa personal Elegir entre los procesos aritméticos o algebraicos a la hora de resolver un problema. Asignar las incógnitas a los valores adecuados a la hora de traducir a una ecuación el enunciado de un problema.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar