Eclecticismo en arquitectura

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

Eclecticismo e Historicismo

Entre los recursos que ofrece el ITE se halla el texto que se ocupa, específcamente, de la arquitectura historicista y el eclecticismo, donde, junto al resto de movimientos arquitectónicos del siglo XIX, se ocupa de los rasgos fundamentales del historicismo y del eclecticismo arquitectónico.

Metodología

Se trata de un recurso mediante el que el alumno puede acercarse, de forma breve y sintética, a los conceptos fundamentales de dos de las más importantes corrientes arquitectónicas de todo el siglo XIX y parte del XX: el historicismo y el eclecticismo. Ambas son actualmente muy poco valoradas dado que reinterpretan y mezclan o combinan, de distintos modos y con distintas graduaciones, los estilos históricos principales de la historia del arte. El recurso permite al alumno comparar a estos dos movimientos ---predominantes en la práctica, aunque de poca transcendencia para la historia de la arquitectura--- en el contexto del resto de movimientos (arquitectura del hierro, Arts&Crafts, Escuela de Chicago y Modernismo).


Los estilos históricos en la arquitectura del siglo XIX

Dentro del video que ofrece la web de recursos de historia del arte Artecreha titulado ¿Qué es el Romanticismo?, se encuentran diversas referencias a los movimientos historicista y ecléctico que dominaron la arquitectura durante el siglo XIX y parte del XX.

Metodología

Con este recurso didáctico el alumno entra en contacto con los movimientos arquitectónicos historicista y ecléctico situados junto a la corriente romántica o antirracional que se produjo a lo largo del siglo XIX, permitiéndole no solamente realizar un ejercicio comparativo, sino también tomar conciencia de la fuerte presencia y el enorme peso que tuvieron los estilos históricos en la formación de la identidad artística de la clase burguesa protagonista y triunfante en los movimientos revolucionarios (políticos y técnológicos) que se inician a finales del siglo XVIII.


Hitos del Eclecticismo y del Historicismo en la arquitectura

Sobre el eclecticismo y el historicismo en la arquitectura del siglo XIX, la web Artecreha nos permite acercarnos a dos obras representativas de esas dos corrientes arquitectónicas. Por una lado disponemos de un texto en el que se comenta pormenorizadamente el significado y las formas del edificio del Royal Pavillion del arquitecto historicista y ecléctico John Nash, donde se mezclan diversos estilos de tradición hindú, china y musulmana. En segundo lugar el comentario sobre el edificio de la Ópera de París, construido por Charles Garnier, nos acerca a las circunstancias concretas de una obra arquitectónica considerada emblemática dentro del eclecticismo arquitectónico del siglo XIX.

Metodología

Se trata de dos recursos que permiten al alumno familiarizarse con la técnica y metodología del comentario de obras de arte, así como acercarse a las circunstancias históricas en las que tuvieron lugar la construcción de dos obras de arte emblemáticas de los movimientos historicista y ecléctico. El alumno puede constatar con estos dos recursos el peso que a lo largo del siglo XIX tuvieron los estilos históricos aplicados a la construcción arquitectónica frente a movimientos creadores y renovadores como la arquitectura del hierro y la Escuela de Chicago.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar