During the break

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Archivo: Pri6_duringthebreak.jpg

Unidad didáctica para Sexto Curso de Educación Primaria del idioma inglés realizada con la herramienta de autor MALTED.

URL

During the break

Cuaderno del profesor con claves de respuesta.

Cuaderno de actividades de ampliación en versión imprimible.

Contenidos

Se trata de una unidad didáctica digital interactiva que cubre las cuatro destrezas de comprensión oral y lectora así como expresión oral y escrita. Es una unidad divertida, especialmente atractiva por su diseño, y con el valor añadido de tratar temas con los que el alumnado está familiarizado, al transcurrir la unidad en un centro educativo; concretamente trata de un misterio que ocurre durante un recreo y que la mediadora del centro, junto con un profesor y dos alumnos, tendrá que estudiar, resolviéndose dicho misterio a medida que el alumnado avanza en las actividades de la unidad.

Utilizando este campo semántico como hilo conductor se ven funciones de identificación de vocabulario referente a la vida escolar; así los alumnos y alumnas identifican y aprenden todo ese vocabulario, lo asocian a elementos gráficos, auditivos y textuales, todo ello contextualizado en un entorno virtual pero muy cercano a estas edades. Además se aprovecha también para introducir contenidos gramaticales como el pasado simple y el continuo.

Los contenidos resumidos de la unidad son los siguientes:

Gramática: pasado simple y pasado continuo.

Funciones: hablar de acciones terminadas en el pasado y de otras también pasadas, pero en progreso. Ser capaz de hacer preguntas en pasado.

Vocabulario: el centro educativo, la vida escolar, el patio, actividades escolares, resolución de conflictos escolares.

Fonética: patrones de acentuación, ritmo y entonación. Pronunciación de la terminación –ed de los verbos regulares en pasado simple.

Nivel del Marco común de referencia europeo: A2.1.2

Enfoque metodológico

Esta unidad didáctica ha sido diseñada para ser utilizada tanto en un aula de ordenadores con un grupo de alumnos y alumnas al completo, como para que el alumnado pueda utilizarla a modo de auto aprendizaje. Se trata de material interactivo, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula, dando al profesor además la oportunidad de agrupar la clase por parejas, pequeños grupos o incluso individualmente a la hora de trabajar con la unidad.

Además, las instrucciones se apoyan en elementos audiovisuales; contiene un glosario bilingüe y explicaciones gramaticales.

Se puede navegar de forma lineal por la unidad, utilizando las flechas de avance y retroceso al uso, o bien optar por una navegación compleja, accediendo a ejercicios concretos que puedan ser convenientes para cada alumnado por su nivel y/o ritmo de aprendizaje en cada momento. Cabe destacar en la navegación compleja de este recurso TIC, la utilización de avances y retrocesos automáticos entre ejercicios condicionados por la puntuación que obtengan en los mismos, y que hará avanzar al alumnado más aventajado, mientras que invitará a consolidar a aquellos que necesiten mayor apoyo en su aprendizaje.

La unidad incluye un menú de navegación que da acceso directo al comienzo de cada capítulo y sus actividades sin necesidad de ir avanzando de forma lineal, y que facilita el acceso directo a ejercicios que por diferentes razones puede no haber dado tiempo a terminar en el aula en una sesión lectiva puntual.

El diseño de la unidad es muy motivador para los niños y las niñas de estas edades, está llena de elementos visuales y auditivos como soporte a los elementos textuales, para que los niños y las niñas de estas edades comiencen a usar sus propias estrategias de aprendizaje casi sin darse cuenta.

Destaca de esta unidad la relevancia de aspectos interdisciplinares, que pueden relacionarse con otras áreas del currículo. Como valor añadido incorpora la posibilidad de que los niños y niñas se inicien en la producción y la interacción oral, ya que les permite grabar su propia voz y participar en diálogos, imitando modelos pautados que promueven el uso de patrones adecuados de pronunciación, ritmo y entonación.

Para el profesorado es un recurso útil: integra las TIC en la docencia diaria, y contiene un cuaderno explicativo sobre cómo usar la unidad, que incluye claves de respuestas y audioscripts en versión imprimible.

Además, se puede complementar con el cuaderno de actividades de ampliación de la unidad.

Experiencias de aula

Se pueden consultar las experiencias llevadas a cabo en las aulas con este tipo de materiales en la web EDA

Proyectos innovadores

Podemos leer un comentario sobre este proyecto en el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras


Herramientas personales
Colaboración Escolar