Dualidad

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Dualidad

Cada una de las 6 caras del cubo se corresponde con cada uno de los 6 vértices del octaedro. A su vez, cada una de las 8 caras del octaedro se corresponde con cada uno de los 8 vértices del cubo. Esta correspondencia se denomina dualidad. Decimos que el cubo y el octaedro son duales entre sí. Las actividades siguientes ahondan en este concepto.

La primera actividad el alumnado podrá observar cómo, mediante truncamiento, uno se convierte en el otro y como, en este proceso, aparecen otros poliedros semirregulares.

Dualidad (1)













Del mismo modo, cada una de las 20 caras del icosaedro se corresponde con cada uno de los 20 vértices del dodecaedro. A su vez, cada una de las 12 caras del dodecaedro se corresponde con cada uno de los 12 vértices del icosaedro. En la segunda actividad el alumnmado podrá comprobarlo. En el proceso de truncamiento aparecen, entre otros poliedros semirregulares, el icosaedro truncado que se corresponde con el antiguo balón de fútbol.

Dualidad (2)













En la tercera actividad se puede ver como cada una de las 4 caras del tetraedro se corresponde con cada uno de sus 4 vértices, y viceversa. Esta correspondencia se denomina autodualidad. Decimos que el tetraedro es dual consigo mismo o autodual. En el proceso de truncamiento aparece el tetraedro truncado.

Dualidad (3)













Experiencias de aula

Se puede ver la sucesión del proceso de truncamiento mediante un botón de reproducir y parar. Una serie de preguntas guía al alumnado en el estudio de la dualidad.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar