Divisores y primos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Divisores y primos con Geogebra

Divisores y primos














En esta aplicación se trata de hallar los divisores de un número y de descubrir algunas propiedades interesantes de los números que tienen que ver con la divisibilidad..

Animaciones SKOOOL

Animación extraída de los contenidos del portal: Wikisaber.es. Los contenidos de
Secundaria contienen explicaciones, animaciones, actividades interactivas y un apartado de evaluación, además de locución de voz y un enfoque práctico, riguroso y pedagógico. Estos contenidos son fruto de la colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez e Intel Corporation y han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA, España-Portugal. Desde estas URL que aparecen a continuación se puede acceder directamente a las animaciones. Para hacerlo desde el proyecto Wikisaber hay que estar registrado. El registro es sencillo y gratuito, tan sólo tienes que certificar que eres profesor. Los recursos se encuentran clasificados por etapas educativas y cursos. También es posible registrarse como alumno mayor de 14 años o como padre.

URL: Números primos y compuestos 

También lo podemos encontrar en inglés: Prime and composite numbers

Experiencias de aula

El tema de la divisibilidad siempre resulta de difícil comprensión para el alumnado porque no resulta sencillo de visualizar. Este recurso puede ser de gran utilidad en este sentido. Se puede ampliar el número de preguntas y trabajar algunos problemas de divisibilidad con el procedimiento que se hace servir en la aplicación. Se incluyen conceptos nuevos como los de número perfecto, escaso o excesivo.


Inserción de la animación en un blog.

¿Quieres probar? Para conseguir la inserción en el blog basta con copiar el siguiente código de html:

<div align="center"><iframe src="http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/prime_numbers/index.html" frameborder="0" height="360" width="505" scrolling="auto"></iframe></div>

Cómo puede observarse la dirección que aparece en negrita, cursiva, subrayado y azul,es la que le corresponde a la animación de la introducción de la división. El código es válido para cualquier otra animación de la misma página original, tan sólo es necesario cambiar dicha dirección.





Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Proyecto Wikisaber

URL: Wikisaber.

En palabras de sus autores:

wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad.

Cuenta con las siguientes secciones: Contenidos, Recursos, Buenas prácticas, Comunidad, Actualidad y Wikisaber.

Los contenidos se encuentran clasificados por etapas y cursos. 



¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar