Diseño y documentación de un proyecto técnico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Diseño y documentación de un proyecto técnico

Proyecto técnico es un recurso elaborado en la comunidad Extremeña en el que se describen las fases del desarrollo de un proyecto técnico haciendo especial hincapié en la planificación del proyecto y la documentación que debe acompañarlo.

El objetivo es aprender a pensar, dibujar, definir y planificar lo que se va a construir. A lo largo de 29 diapositivas con formato de presentación y tras una introducción en la que se define lo que es un proyecto técnico, se van ofreciendo recursos como:

  • Modelos para documentos técnicos.
  • Propuestas de trabajo para 3º y 4º de ESO.
  • Un completo modelo de carpeta de proyecto que incluye y explica cómo realizar: pliego de condiciones; planos; relación de herramientas y máquinas; plan de seguridad; memoria descriptiva; cálculos eléctricos y mecánicos; presupuesto; planificación con diagramas de Gantt.

Metodología

Este recurso puede utilizarse para impartir una clase de introducción a la realización de un proyecto, pero también ofrece materiales que, convenientemente adaptados a la realidad de cada centro, pueden ser de utilidad. También puede servir de apoyo a los alumnos para elaborar la documentación relativa al proyecto que vayan a fabricar.

Del clavo al ordenador: método de resolución de problemas

En Punto IV de la Unidad 1 del curso Del clavo al ordenadorse desarrollan las ideas básicas del método de resolución de problemas.

En el Anexo 1 de dicho aprtado se ofrecen modelos de documentos que pueden utilizar los alumnos en la fase de diseño y posterior documentación de los proyectos técnicos.

La unidad se presenta en formato pdf.

Aunque en principio forma parte de un curso de formación para el profesorado, la información, convenientemente selecionada, puede ser utilizada por los alumnos.

Los autores de la unidad didáctica son Carmen Candioti López-Pujato y Sagrario Julián Martín y la publica el ITE

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar