Diferenciación palabras variables e invariables

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital

Tipo: recurso didáctico.

Titulo: Morfología castellana interactiva Tema 1: objetivo 1, nivel I.

Nivel: 1º ESO

Fuente: Junta de Andalucía.

URL: Enlace

Descripción:

Se trata de un conjunto de actividades para reflexionar sobre y distinguir las palabras invariables y variables en castellano. La aplicación ofrece una exposición teórica, actividades de desarrollo y herramienta de evaluación.

La parte teórica apoya el contenido de las actividades. La teoría no puede ser consultada durante la elaboración de la actividad sin perder la actividad misma.

El funcionamiento es sencillo. Al elegir un tipo de actividad, permite seleccionar diversos objetivos de aprendizaje y seguidamente diferentes niveles. Esto puede ayudar a adaptar los contenidos al desarrollo de cada alumno. Tras seleccionar el nivel, es posible seleccionar tres grupos de actividades. Cada grupo tiene carácter secuencial, aunque permite valorar cada actividad individual.

Respecto a la evaluación; tras señalar las respuestas. el botón "Comprobación" ofrece en la parte inferior los resultados parciales y totales. Al finalizar todas las actividades de un tema ofrece los resultados obtenidos en forma de porcentaje. Al respecto es muy recomendable que los alumnos tomen nota de los resultados obtenidos. Quizá pueda utilizarse la ayuda de un alumno-secretario para que vaya anotando los resultados obtenido por cada alumno.

Es posible realizar actividades de evaluación inicial en este temas en la sección Evaluación.

Objetivos:

1. Identificar categorías variables e invariables.

2. Conocer e identificar los morfemas del sustantivo y del adjetivo.


Experiencias de aula

Experiencia 1

Para trabajar con palabras variables e invariables debe elegirse Actividades; Tema 1, Objetivo 1, Nivel 1.

Cada alumno trabajó con el grupo de actividades que deseó. La mayoría eligió el grupo 3 porque pensaron que se trataba de la de mayor dificultad.

A los alumnos les interesó el planteamiento, el que fuera un ejercicio digital. Respondieron las cuestiones del grupo seleccionado obteniendo resultados de +/- 50%.

Uno de los alumnos se encargaba de recoger los resultados obtenidos en una hoja de seguimiento de la actividad en la que aparecían los alumnos del curso.

Tras la realización de la actividad se realizó un ejercicio de comprobación de la actividad en forma escrita. Los resultados fueron muy similares a los obtenidos en la actividad digital.

Todos los alumnos realizaron a continuación un esquema con las características para la diferenciación de palabras variables e invariables.

Herramientas personales
Colaboración Escolar