Diccionario de arte

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Diccionario visual de términos artísticos

Se trata de un amplio glosario visual de términos artísticos. El Diccionario de Arte de Artecreha recoge los términos artísticos más habituales para el alumno de Bachillerato en todas las ramas artísticas: arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas. En todos los casos se procuran definiciones concisas y muy precisas para que el alumno pueda entender fácilmente cuál es el significado más habitual del término. Como apoyo visual se incluyen imágenes muy representativas y de calidad de cada una de las entradas.

Metodología

Es una web de referencia y como tal debe de utilizarse como una página de apoyo en el estudio de la Historia del Arte. Su uso sigue una simple estructura alfabética. Dentro de cada letra se muestran al alumno todas las entradas de que dispone. Finalmente cada uno de los términos se presenta como una ficha individual.

Diccionario de términos arquitectónicos

El Diccionario de términos arquitectónicos es uno de los bloques que forman parte del proyecto educativo Saber ver la arquitectura. Es muy completa, siempre refiriéndonos al ámbito de la construcción.

Metodología

Se trata de un glosario ordenado alfabéticamente que debe de utilizarse como material de apoyo y consulta y que no puede entenderse como un objeto de estudio autosuficiente. A partir de la ordenación alfabética, seleccionada una de las letras se muestran en pantalla todas las entradas que comienzan por la misma.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Elaboración de un glosario de arte colaborativo por parte de los alumnos

El correcto uso de la terminología artística es uno de los aspectos más problemáticos de la enseñanza de la Historia del Arte de Segundo de Bachillerato. ¿Cuándo abordarla? ¿De qué manera?

Lo habitual es que el profesor recurra o bien a la utilización de un diccionario en formato papel tradicional o, como mucho, a alguno de los que existen en internet. En cualquier caso, el alumno es un sujeto pasivo y no siempre utiliza el glosario en el momento oportuno.

Una manera de replantear el tratamiento didáctico del diccionario de términos artísticos es el que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías para su materialización y, además, que lo hagan de manera colaborativa.

Aunque la propuesta se puede plantear con herramientas tan sencillas como un procesador de texto, lo adecuado es que se utilice una herramienta de la web 2.0. La wiki (en cualquiera de sus variantes) es la mejor, pero se pueden buscar alternativas más sencillas (en función del nivel de competencias digitales de los alumnos) como el blog o una red social. El profesor incluirá en esta plataforma las entradas del glosario que considere oportunas (entradas que podrán ir creciendo a lo largo del curso) con su definición ya escrita, sin imágenes.

El trabajo de los alumnos consistirá en incluir imágenes que ilustren con claridad los términos artísticos. Estas imágenes sólo se incluirán en el momento en el que el término aparezca en el desarrollo de las clases y podrá ser seleccionada por cualquier alumno. El resto de la clase deberá valorar la valía de la imagen para mantenerla o sustituirla por otra.

En la inclusión de imágenes se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de los propios alumnos, su procedencia. Que se trate de imágenes de uso libre en educación. Esto permitirá trabajar el tema de los derechos de autor en internet a la vez que el del propio desarrollo del glosario.

La actividad se desarrollará a lo largo de todo el curso.

Herramientas personales
Colaboración Escolar