Dibujo en línea; trazos, líneas y formas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Dibujo en línea; trazos, líneas y formas

URL.







Imagen original de TuxPaint 

Comentario

Contamos en Internet con un buen número de aplicaciones en línea de acceso gratuito para que los niños/as experimenten con el dibujo, el trazo espontáneo, la delimitación de contornos, formas, imágenes y otro tipo de realizaciones plásticas propias utilizando este tipo de herramientas. También contamos con software para instalar en los ordenadores de los niños/as que sirve para semejantes cometidos y es de libre distribución bajo descargas gratuitas. He aquí una relación de este tipo de utilidades y herramientas:

-01- Dibujos divertidos con ChildTopía . Se proponen diversos modelos con una explicación vídeo-tutelada para su realización plástica, por ejemplo un niño  contando además con el detalle tutorial paso a paso .

-02- NGA KIDS nos ofrece aquí BRUSHster  donde el niño/a puede controlar tipos de trazo, colores, formas, composiciones aletorias... dentro de un entorno muy accesible y muy creativo. El alumnado puede salvar sus creaciones en su equipo y/o imprimirlas.

-03- NGA KIDS también nos ofrece un interfaz con una paleta de colores al alcance del alumnado y unas herramientas de dibujo básicas.

-04- ArtPad  es un sencillo interfaz de dibujo en línea muy manejable que permite enmarcar las producciones plásticas de lo alumnos/as. Cuenta con galería de producciones y opciones de impresión.

-05- Colorea y dibuja  es un excelente interfaz de dibujo en línea para niños desde la Junta de Castilla y León  . Cuenta con herramientas de dibujo, opciones variadas para colorear, plantillas de dibujo, marcos o bordes para las creaciones de los niños/as, objetos variados para agregar a sus producciones, formas geométricas, pinceles y mucho más en un entorno gráfico accesible y con opciones de impresión.

-06- InterPeques  cuenta con una variada selección de herramientas para dibujar en línea, sencillas y asequibles, que pueden complementar las anteriores con unas similares líneas de trabajo.

Aparte de este tipo anterior de trabajos en línea que requieren conexión a Internet, se pueden descargar e instalar herramientas de dibujo infantil gratuitas y con unas opciones de trabajo plástico parecidas a las ya descritas. A diferencia de las anteriores, estas herramientas, una vez instaladas, funcionarán en local sin necesitar conexión a Internet.

Algunas herramientas pueden ser:

-A- TuxPaint  

-B- 1--2--3 dibujo para niños/as  

-C- MegaPik

Todas ellas están documentadas y accesibles en los enlaces dados.

Enfoque metodológico

Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar