Descartes y la Gestalt

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Descartes y la Gestalt

Unidad didáctica elaborada por Juan Guillermo Rivera Berrío dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, un magnífico estudio de algunos aspectos que relacionan la percepción visual y las matemáticas. Juega a poner en entredicho la racionalidad de la vista, de la percepción, una diversión de la mente humana que sólo a través de la mente matemática es poner en su sitio. Debemos sentarnos y disfrutar. Por sus características podremos abarcar para trabajar con ella en Matematicas 3º ESO y Bachillerato.
¿El mundo que vemos alrededor de nosotros es el mismo mundo real, o es simplemente una reproducción perceptiva de ese mundo? La mente configura los elementos que llegan a ella a través de una interrelacción entre la percepción visual y las representaciones que guardamos en nuestra memoria. En esta unidad verificaremos que algunas formas o estructuras llegan a nuestra mente para ser configuradas en una forma distinta a la real. Igualmente, veremos como otras figuras, por su posición, aparentan imposibilidades geométricas.
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.

  Las escenas Descartes

Guarda la estructura natural de las unidades didácticas del Proyecto Descartes, una primera página donde se incluye el Índice, Introducción y Objetivos. La introducción nos aclara y abre el apetito para entrar en las páginas de desarrollo, una primera imagen muy ejemplar de lo que vendrá después. Escenas animadas con algunos botones para ampliar o modificar algunos de los rasgos de la percepción, sea color, tamaño... acompañadas de explicaciones para una mejor observación de las escenas y explicaciones sobre la lógica visual.

  Enlaces

   URL: Descartes y la Gestalt

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:



Relación curricular

Con las escena el estudiante visualizará las leyes de la Gestalt presentes en la representación de un objeto, descubirá cuales son. Y a medida que avance en la temática evidenciar que, algunas veces, nuestra mente construye imágenes diferentes a los objetos que percibimos. Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con Geometría.

La construcción y visualización de lo que para el público en general llama figuras curiosas forma parte en ocasiones de las matemáticas, ya que por el sentido de ciencia de lo exacto, de la razón ahondamos en el por qué de estas curiosidades. En este material queda evidente el juego de la mente, y nuestro tratamiento para arrojar luz a la percepción. E igualmente logramos en esta creación la motivación hacia el estudio de las Matemáticas.


Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender vocabulario del lenguaje matemático, aprender a usarlo como un lenguaje más, con sus particularidades y características comunes a todo lenguaje.
Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer figuras geométricas como base de determinados aspectos de decoración.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender y trabajar el conocimiento.
Competencia cultural y artística Reconocer y construir formas geométricas que sirven de base para el diseño y modelo de determinados objetos artísticos y culturales que nos rodean.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos aplicables a la vida cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta unidad, acerca de las leyes de la Gestalt, para reconocer y reproducir modelos de decoración.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar