Del Rococó al arte Neoclásico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Artecreha. Miradas CREHA. Barroco Final- Rococó

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al final del periodo Barroco y el Rococó, son las siguientes: de E. Vigée Lebrun, el Autorretrato con sombrero de paja; de A. Watteau: L’Enseigne de Gersaint; de Fragonard: El columpio; de Tiépolo: La apoteosis de la Monarquía española; y de T. Gainsborough: La carreta del mercado.


Metodología

No es un periodo fácil de trabajar a través de los recursos digitales que sean de fácil acceso y que estén a nuestra disposición, por ello el repertorio de obras y comentarios de Artecreha resulta doblemente interesante, por sí mismo, porque como siempre nos ofrece contenidos generales y monográficos, además de un modelo de comentario de obras de arte, pero además porque cubre el vacío digital que padece este periodo.


Artecreha. Miradas CREHA. Neoclásico

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al periodo Neoclásico. En el ámbito de la arquitectura se comentan: la casa en Monticello de T. Jefferson; el Museo del Prado de J. Villanueva; y de K.F. Schinkel, el Altes Museum de Berlín. En el campo de la escultura, dos obras: el Amor y Psique, de A. Canova, y la Lucrecia muerta de D. Campeny. La pintura está representada por J.L. David y su Muerte de Marat. A lo que se añaden para completar el recorrido de este periodo dos obras de los llamados visionarios: el Proyecto para cenotafio de Newton, de L. Boullé, y de G.B. Piranesi la Veduta del templo de Neptuno.


Metodología

El arte neoclásico está ampliamente tratado en Artecreha, y además lo está en sus tres ámbitos de arquitectura, escultura y pintura, y tanto de obras y autores españoles como del arte universal. Por ello es un recurso completo y muy útil para el estudio de este periodo en el currículo de 2º de bachiller.


El Museo del Prado. Colección on line. El Siglo XVIII

La colección on line del Museo del Prado cuenta con algunas obras de pintura del S.XVIII, a caballo entre el último Barroco y el arte Neoclásico. La pintura española cuenta con numerosos bodegones de Luís Menéndez, cartones para tapices de los hermanos Bayeu, así como obras de referencia como la "Inmaculada Concepción" de Giambattista Tiépolo. De pintura francesa es muy representativa "La familia de Felipe V", de Louis-Michel Van Loo y "Diana en un paisaje" de Jean Ranc, y por supuesto la obra de A. Watteau, representado en el Prado con dos pequeños lienzos. De pintura alemana destaca principalmente la obra de Mengs, del que se exponen en el Museo magníficos retratos de las cortes de España, Nápoles y Toscana, algunos de ellos infantiles, un Autorretrato y varias obras de carácter religioso.


Metodología

El recorrido del Prado por el Siglo XVIII, permite un acercamiento a la obra que se realiza en España y Europa relacionada con los estilos Rococó y Neoclásico, sirviendo como apoyo al estudio de estos periodos del currículo de Historia del arte de 2º de bachillerato.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar