Dadaísmo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

¿Qué es el Dadaísmo?

Dentro del proyecto educativo ¿Qué es?, se recoge el vídeo ¿Qué es el Dadaísmo? que con una duración de menos de cinco minutos trata los principios estéticos, el desarrollo y los principales autores de esta vanguardia del periodo de entreguerras que preludió otros movimientos posteriores como el Surrealismo o el Arte Conceptual.

Metodología

Como el resto de los vídeos de la serie [¿Qué es? el dedicado al Dadaísmo tiene como objetivo el sintetizar en apenas unos minutos lo esencial del movimiento de manera que el alumno de Segundo curso de Bachillerato pueda aproximarse a él por primera vez o utilizarlo como refuerzo de lo trabajado en clase.

Miradas sobre Marcel Duchamp

Aunque no fuera en su momento su máximo representante, el paso del tiempo ha ido definiendo la importancia de Marcel Duchamp en el contexto del movimiento Dadaísta. En el proyecto educativo Miradas CREHA, que recoge una amplia selección de comentarios de obras artísticas de todos los tiempos dirigidas a los alumnos de Segundo curso de Bachillerato, se incluyen dos Miradas sobre la obra de Marcel Duchamp. Son las referidas a sus trabajos Fuente y Desnudo bajando una escalera.

Metodología

Las Miradas CREHA son comentarios de obras de arte adaptadas al nivel de Segundo de Bachillerato con la doble intención de servir de recursos complementarios para el trabajo del profesor en el aula y la de habituar al alumno a la metodología de análisis y estudio de la obra de arte.

Arte y cultura del siglo XX: Dadaísmo

Formando parte del proyecto educativo del ITE Arte y cultura del siglo XX se incluye el estudio dedicado de manera monográfica al Dadaísmo. En él se incluyen apartados sobre el contexto histórico, los principales representantes del movimiento, su estudio desde el punto de vista de los planteamientos formales e ideológicos y, finalmente, actividades de refuerzo del trabajo.

Metodología

Como en el resto de los apartados de Arte y cultura del siglo XX las actividades se plantean en forma de webquest que, aprovechando las posibilidades de interactividad de la red, siempre aportan posibilidades de ampliación e investigación por parte del alumno.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar