Culture: Don't be an alien

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Unidad: Don’t be an alien


Archivo:Dont_be_an_alien.jpg‎

Unidad didáctica para Bachillerato del idioma inglés realizada con la herramienta de autor MALTED.

Esta unidad ha sido diseñada para trabajarse con alumnos de segundo de Bachillerato pero también es apto para el trabajo con alumnos jóvenes y adultos.

Corresponde al Nivel B1 del MCER, y concretamente, al B1.2.2. Ver la tabla del Instituto Cervantes con la descripción general de la competencia comunicativa de cada nivel: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_03_01.htm

Se trata de una unidad diseñada para el aprendizaje autónomo del alumno sobre los aspectos culturales de los países de habla anglosajona

URL

Don't be an alien

Otros recursos que también incluyen contenidos gramaticales similares son los siguientes:

Migration and Culturalism

Environment

After school

Contenidos

Los contenidos de la unidad se adaptan al currículum del área de lengua inglesa en el segundo curso de bachillerato. Concretamente, se trabajan los siguientes contenidos:

Aspectos gramaticales: verbos modales,

Funciones:hablar e intercambiar información con los demás sobre los aspectos culturales de los países anglosajones.

Vocabulario: relacionado con la vida diaria

Pronunciación: pronunciación, ritmo y entonación. Pronunciación del inglés británico y americano


Enfoque metodológico

Se puede utilizar para desarrollar las cuatro habilidades linguísticas básicas listening, speaking, reading y writing puesto que la unidad propone actividades variadas así como otras relacionadas con la reflexión sobre la lengua.

Las actividades de esta unidad se dividen en cuatro partes: Warming up, Differences, Regulations, Value y Evaluation. En todas las partes hay actividades como las siguientes: audios y actividades a partir de los audios , textos y actividades de lectura, elegir la opción correcta, contestar verdadero o falso, completar huecos en oraciones y textos, contestar a las preguntas, grabar audios.

Este recurso promueve la individualización en el aprendizaje puesto que ofrece suficientes instrucciones y feedback como para que sea posible su realización individual y autónomamente. Igualmente, también se podría trabajar por parejas en clase puesto que cada actividad puede dar lugar al debate y la colaboración entre iguales.

Al ser una unidad concebida para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés las actividades que se proponen son muy variadas, ofreciendo una variada tipología de recursos como audios y textos. Así, se consigue no sólo desarrollar las diferentes habilidades lingüísticas sino también atender a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Todas las actividades de esta unidad incluyen un botón con las instrucciones en inglés puesto que se entiende que el alumno de este nivel ya las puede comprender sin mayor dificultad. Además, se puede navegar de manera lineal de una actividad a otra, o elegir la actividad más adecuada para cada alumno a través de un menú. Se aporta también un glosario del vocabulario importante en la unidad.

Incluye una guía para el profesorado con una descripción minuciosa de la unidad a la que se puede acceder por una doble vía. Por un lado, desde la escena de inicio en el botón Teacher's Notes, se tiene acceso a un archivo interactivo con la información de la unidad. Por otro lado, se puede acceder al archivo desde la carpeta text en la raíz de la unidad, que se obtiene al instalarse la en el ordenador.

Experiencias de aula

El recurso Don't be an alien se utilizó con un grupo de alumnos de Segundo curso de Nivel Avanzado del idioma inglés en la EOI de Avilés durante el curso 2009/2010.

La duración total de la experimentación fue aproximadamente de unas cuatro semanas, en sesiones de 85 minutos por semana, con gran entusiasmo por parte del alumnado, que encontró motivador la cantidad de aspectos culturales que pudieron aprender con esta unidad.

Además, las actividades de expresión escrita se utilizaron como pruebas de evaluación en dicho grupo, por encajar su temática y planteamiento con un tipo de ejercicios de expresión e interacción escrita de tipo argumentativo y narrativo.

Proyectos innovadores

Los proyectos innovadores con las unidades MALTED vendrán con su integración en en el aula. El hecho de usar el ordenador para que los alumnos aprendan de forma autónoma e individualizada, y colaborando unos con otros es ya de por sí un actividad innovadora. Aún así, es el momento de dar un paso más hacia prácticas verdaderamente constructivistas, puesto que la integración de las TIC en el aula ya es una realidad palpable en la mayoría de centros educativos. Ahora se trata de que estas unidades se trabajen dentro de manera integrada, dentro de proyectos más globales en los que se pretenda el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés.

Herramientas personales
Colaboración Escolar