Cuartiles y cajas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Cuartiles y cajas

Cuartiles y cajas













Las medidas de posición de una distribución estadística nos permiten situar un valor con respecto a los demás. Una de estas medidas es la mediana: se sitúa justamente en medio de la distribución, es decir, deja la mitad de los datos por encima y la otra mitad por debajo. Si en vez de dividir la distribución por la mitad, lo hacemos en cuatro, diez o cien partes surgen los cuartiles, los deciles o los percentiles.

La mediana y los cuartiles son la base para la construcción de un diagrama de caja. Este tipo de diagrama permite valorar de una manera muy clara la posible asimetría de la distribución o la existencia de valores atípicos y facilita mucho la comparación entre varias distribuciones. Los datos que se emplean para su construcción constituyen el llamado resumen de cinco números de la distribución: valor mínimo, primer cuartil, mediana, tercer cuartil y valor máximo.

En esta aplicación el alumnado tendrá que construir diagramas de caja para representar distribuciones estadísticas. debiendo calcular antes los datos necesarios para su construcción. También tendrá que elaborar un breve informe en cada caso, utilizando como referencia tanto el gráfico como los parámetros característicos de la distribución.

Experiencias de aula

Los datos de la distribución son los que aparecen en la segunda fila de la hoja de cálculo de la aplicación. También aparecen en la parte superior de la ventana. El número de datos que se toma puede variarse con el deslizador de la parte superior izquierda de la ventana: así se fija el número de celdas de la hoja de cálculo que ocupa la distribución de datos. Para cambiar los datos de la distribución hay que escribir directamente sobre las celdas correspondientes de la segunda fila de la hoja de cálculo.

Unos deslizadores azules permiten seleccionar el valor mínimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el valor máximo de la distribución, que se deberán calcular previamente. Si existen valores atípicos hay que indicarlo utilizando las casillas de control correspondientes, señalando también si los valores atípicos son por la izquierda o por la derecha.

Una casilla de control permite comprobar el diagrama de caja y otra casilla los valores de la media y la moda.

La actividad incluye unas preguntas que el alumnado debe contestar y que sirven de guía didáctica.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar