Cualidades del sonido

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Cualidades del sonido

URL.








Imagen autor desconocido 

Banco de recursos INTEF 

Comentario

PROFESORADO:

Desde la Junta de Andalucía nos señalan escuetamente las CUALIDADES DEL SONIDO (1) y María Jesús Camino nos ofrece una buena serie de ejemplos de sonidos en sus CUALIDADES DEL SONIDO (2) . Adela Fuente nos completa información y ejemplos anteriores con sus CUALIDADES DEL SONIDO (3) .


ALUMNADO:

El proyecto Primartis , el proyecto Carabela musical y otros son buenos sitios para que los niños/as trabajen el sonido y sus cualidades:


DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS:

En Primartis se trabaja la DISCRIMINACIÓN (1) auditiva y visual en los entornos naturales y también se trabaja en DISCRIMINACIÓN (2) a través de la escucha y la creación.

En la Carabela musical se trabajan los sonidos de entornos próximos en DISCRIMINACIÓN (3)

Los Exploradores sonoros (México sonoro) tienen buenas muestras adaptadas a la infancia para la DISCRIMINACIÓN (4) de sonidos a través de tres expediciones con onomatopeyas, paisajes sonoros, ruidos múltiples, instrumentos musicales y mucho más.

Primartis trabaja la voz humana enDISCRIMINACIÓN (5) y los instrumentos musicales en un divertido circo para la DISCRIMINACIÓN (6) . También se trabaja este apartado en la Carabela musical con su DISCRIMINACIÓN (7) .


ALTURA DEL SONIDO:

Buenos trabajos para niños tenemos en ALTURA (1) de Primartis y en ALTURA (2) de la Carabela musical.


INTENSIDAD DEL SONIDO:

La podemos trabajar con los niños en Primartis INTENSIDAD (1) y en la Carabela musical INTENSIDAD (2)


DURACIÓN DE SONIDO:

En Primartis a través de la escucha y la creación se trabaja la DURACIÓN (1) y en la Carabela musical a través de su DURACIÓN (2) .


TIMBRE DE LOS SONIDOS:

En la Carabela musical se trabaja el TIMBRE de forma interactiva proponiendo a los niños/as audiciones para que ellos las reproduzcan instrumentalmente. También puede sernos útil con los pequeños el trabajo de Andrea Gambo en torno al TIMBRE2 .

Enfoque metodológico

Expositivo.Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar