Cuadrados

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Cuadrados

Tres actividades sobre cuadrados en las que se propone al alumnado que investigue sobre este polígono y que haga un tipo peculiar de construcciones con él.

En la primera de ellas aparecen varios cuadrados pero, realmente, sólo uno lo es.

Falsos cuadrados













Dominó

En la segunda se hace referencia al juego del dominó. Su nombre proviene de la forma de las fichas con las que se juega. Se llama dominó a la figura formada por dos cuadrados adosados, es decir, que comparten un lado. En esta actividad se propone al alumnado encontrar todos los tetrominós, pentominós y hexominós, es decir, todas las figuras esencialmente diferentes formadas por 4, 5 y 6 cuadrados adosados.

Poliominós













Pentominós

En la tercera aplicación se trabaja específicamente con pentominós. Hay 12 formas de unir cinco cuadrados de modo que cada dos de ellos siempre tengan un lado en común.

Pentominós













Experiencias de aula

En la primera actividad se plantea al alumnado por qué todas las figuras, excepto una, parecían cuadrados cuando no lo eran y el nombre o descripción que considere más preciso para cada una de ellas.

En la segunda actividad la iniciativa corresponde al alumno que tiene que construir los diferentes tipos de poliominós que se le piden y encontrar todos los posibles de cada tipo.

En la tercera actividad, sobre cada pentominó se han destacado dos pequeñas figuras en color blanco: un rombo y un círculo. Para desplazar una pieza se debe seleccionar el rombo y moverla manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Puedes hacer giros de 90 grados moviendo el círculo alrededor del rombo. En algunas ocasiones hay que voltear un pentominó para encajarlo en un determinado lugar. Puedes hacerlo con los deslizadores que tienes en la parte superior de la ventana. El color del deslizador es idéntico al de la figura que voltea. Además, una pequeña imagen permite ver cómo queda la figura, según la posición que tenga su deslizador.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar