Cruzar la plaza

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Cruzar la plaza

Cruzar la plaza














En esta actividad se plantea el siguiente problema: El suelo de una pequeña plaza rectangular está formado por filas de losas cuadradas de idénticas dimensiones. Hay n filas y en cada fila hay m losas. Un día, una hormiga atraviesa en línea recta la plaza, siguiendo una diagonal. ¿Cuántas losas atraviesa?

Hay que observar que no se concreta cuáles son las dimensiones de la plaza. Por ello tendremos que encontrar un procedimiento general para contar el número total de losas que atraviesa la hormiga, a partir de las dimensiones de la plaza (el número n de filas y el número m de losas que hay en cada fila).

Experiencias de aula

Unos deslizadores permiten cambiar las dimensiones de la cuadrícula. Con ellos se pueden cambiar el número de filas, n y también el número de losas de cada fila, m. Los cuadrados atravesados son más fáciles de contar manteniendo activada la casilla "Ver esquema".

Después de una secuencia didáctica con diferentes preguntas, el alumnado tiene que elaborar un informe sobre la investigación que ha llevado a cabo, en el que debe incluir el enunciado del problema, el proceso que ha seguido y los resultados obtenidos.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar