Cruza el panal (enteros)

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Cruza el panal (enteros)

Cruza el panal














Se trata del juego del panal, ahora usando números enteros. Es para dos jugadores y se utiliza un tablero de juego formado por celdas hexagonales que imitan un panal de abejas, fichas de dos colores (un color para cada jugador) y una calculadora.

Por turnos, cada jugador elige dos números de los situados en la hilera superior (comprendidos entre -100 y 100), los suma o los multiplica, según crea conveniente, y coloca una de sus fichas en la casilla donde aparece el resultado obtenido. El objetivo de cada jugador es formar con sus fichas una hilera que una las dos orillas del panal que llevan su color.

Gana el primer jugador que forme con sus fichas una hilera que una las orillas de su color

Experiencias de aula

Antes de empezar a jugar los jugadores se pondrán de acuerdo en el color que utilizará cada uno de ellos durante el juego (rojo o azul).

En el casillero superior aparece la munición: cada jugador, en su turno, debe elegir dos de esos números, así como la operación que efectuará con ellos (suma o multiplicación) y se lo comunicará a su compañero. Después realizará la operación con los números elegidos (también puede elegir un solo número y repetirlo para hacer la operación), utilizando la calculadora, que funciona actuando con el ratón sobre sus teclas. Por último debe colocar una de sus fichas en la casilla donde aparece el resultado obtenido. Si el resultado de la calculadora no coincide con el que previamente había estimado, pierde su turno.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar