Creo una argumentación. Nivel superior

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Para conocer la estructura de los textos argumentativos

La página Web nos ofrece material para trabajar la composición del texto argumentativo. Lo ofrecido en la página sirve de punto de partida para que poco a poco el alumno vaya integrando en su discurso argumentativo todos los elementos acordes a su edad.

Se ofrecen diversas partes de las que resaltamos:

1. estructura sencilla del texto argumentativo.

2. argumentos: a favor/en contra mediante la reproducción de un diálogo televisivo. Se trataría de un tipo de argumentación sencilla y alcanzable por parte del alumnado.

3. pasos para la composición de un texto argumentativo. Progresión en la construcción de un texto.

4. argumentos que podemos emplear.

5. temas para realizar una argumentación.

6. se acompaña de una exposición sobre la falacia. Esta parte puede ser demasiado complicada para los alumnos de esta edad.

URL: Para conocer la estructura de los textos argumentativos


Visualizar recurso

Metodología

La importancia del recurso radica en que el alumno comprende los elementos del texto argumentativo y de ahí, y por el método clásico de la imitación, produce sus propios textos. El material es apropiado para alumnos de nivel superior de consecución de objetivos curriculares. Facilita también introducir al alumno en conceptos como argumento, tema, tesis, conclusión, ejemplo, analogía…

Es conveniente que los alumnos dispongan de un texto completo antes del trabajo, si vamos a desarrollar la actividad de creación de una argumentación. Se trata de que observen de los pasos y elementos que deben tener en cuenta para crear textos argumentativos.

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de segundo de ESO para desarrollar el bloque la Leer y escribir. Comprensión de textos escritos.

Tipología textual: argumentación

El recurso Cíceros ofrece material para trabajar con la argumentación en el 2º de ESO. Lo más interesante del recurso es que contamos con materiales como tipos de argumentos, la estructura externa de la argumentación, las técnicas de argumentación y las características lingüísticas propias de la argumentación.

El material es puramente teórico, pero podemos aplicarlo a la creación de un texto argumentativo escogiendo de los materiales que se ofrecen aquellos que se adapten a las características del grupo con que contemos.

URL: [1]


Visualizar recurso

El recurso se complementa con actividades sobre la argumentación.

Metodología

Este material incentiva el conocimiento de las técnicas para la construcción de la argumentación. Podemos trabajar temas actuales que pueden facilitar la motivación de los alumnos. El recurso ofrece diferentes ambientes urbanos, y, anejos a ellos, se encuentran con problemas sociales actuales derivados de la vida en la ciudad: la droga, el "botellón", el ritmo vertiginoso que condiciona la realización de actividades placenteras como la lectura...

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de segundo de ESO para desarrollar el bloque la Leer y escribir. Comprensión de textos escritos.

Si me llamaras. Técnica de argumentación y refutación mediante fábulas.

El recurso Cíceros ofrece actividades para practicar con la argumentación en el 2º de ESO. Para desarrollar estos objetivos se hace uso de las fábulas por el valor que ofrecen de convicción al oyente o lector.

Dentro de las actividades algunas son especialmente interesantes como la dedicada a la ironía (actividad 14). Además ofrece una actividad consistente en detectar argumentos a favor o en contra en un texto y a partir de ellos decidir si el texto ofrece una visión a favor o en contra de la tesis que se defiende.

URL: [2]


Visualizar recurso

Metodología

Las actividades realizadas están indicadas para alumnos con un alto grado de consecución de objetivos.

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de segundo de ESO para desarrollar el bloque la Leer y escribir. Comprensión de textos escritos.

Objetivos:

A. Conocer la argumentación y sus características.

B. Comprender las partes de la argumentación.

C. Usar los tipos de argumentos para la creación de una argumentación.

D. Creación de una argumentación sobre un tema de actualidad o estimulante.

E. Ampliar el vocabulario activo.

Experiencias de aula

Esperamos sus colaboraciones

Prácticas innovadoras

Esperamos sus colaboraciones

Véase también

Argumentación. Debate

Propuesta de debate. Nivel medio

Características básicas de la argumentación: hecho/opinión.

Herramientas personales
Colaboración Escolar