Crear un eje cronológico

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Ejes cronológicos con Ditipy

La herramienta Dipity permite al alumno realizar líneas de tiempo interactivas y multimedia (con la posibilidad de incluir en el eje cronológico on line texto, fotos, vídeos embebidos, etc.) Por tanto, permite realizar una interesante síntesis entre eje temporal y enciclopedia multimedia. Hay disponible un videotutorial

Metodología

Esta herramienta permite realizar ejes cronológicos con distintas escalas de periodización, incluyendo en cada evento los materiales complementarios que se deseen: vídeos, fotos, textos, comentarios… Creando una cuenta común para los alumnos de una clase, se puede solicitar que de cada tema los alumnos encargados implementen contenidos en el eje cronológico. Existen otros programas para realizar ejes cronológicos sin acceso a Internet, como Cronos, aunque con la limitación en la difusión del trabajo del alumno.


Ejes cronológicos con Signup

La herramienta web Signup permite también crear ejes cronológicos on-line. Frente a Ditipy, tiene algunas peculiaridades: no soporta archivos multimedia; pero, a su favor, permite integrar distintos niveles de acontecimientos (por ejemplo, hechos sociales, culturales, bélicos…) que, a su vez, pueden desglosarse por carpetas; cuantificar eventos (número de víctimas…) y adjuntar a cada ítem una descripción.


Metodología

Es una excelente herramienta de trabajo si lo que pretendemos es un eje cronológico muy gráfico, simple, y de uso muy sencillo. Podemos sugerir a los alumnos, a partir de esta herramienta, crear el eje cronológico de una unidad didáctica, comparar contextos históricos en diversos países (cada carpeta puede corresponder a un país), hacer la cronología de distintos procesos (por ejemplo, leyes educativas, porcentajes de población alfabetizada…), etc.


Ejes cronológicos con Timeline

La herramienta web Timeline permite también crear ejes cronológicos on-line, a los que se puede asociar información como fotografías. Respecto a otras alternativas, permite un uso fácil para crear eventos, asociar a los mismos vídeos, archivos flash e imágenes, links, y es apto para ser editado de manera colaborativa, siempre que los usuarios tengan autorización del gestor registrado. En el plano negativo, no admite audio ni zoom temporal.


Metodología

Es una excelente herramienta de trabajo si lo que pretendemos es un eje cronológico simple pero al mismo tiempo con vinculación a recursos multimedia. Tal vez no es tan atractivo como producto acabado como Ditipy y Timeline, pero es apto por su equilibrio entre sencillez de uso y resultados.


Experiencias de aula

Experiencias innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar