Crear artículos

De WikiDidácTICa

Contenido

Introducción

Esta página pretende ser una pequeña guía con consejos básicos para la edición de artículos en MediaWiki.Editar una página wiki no es nada complicado: simplemente haz clic en la pestaña editar con lo que te aparecerá la caja de edición de la página, una especie de procesador de texto muy fácil de utilizar con una serie de iconos que te permitirán crear enlaces externos, internos, seleccionar el tipo y el tamaño de letra, insertar una imagen... Antes de ponerte a escribir puedes ver cómo titular los artículos para que empieces haciendo las cosas bien desde el principio, comienza a redactar sin ningún temor y cuando creas que ha quedado como tú quieres haz clic en previsualización para ver el resultado final de la página que acabas de editar, si te gusta sálvala haciendo clic en guardar; en caso contrario, vuelve a la edición del artículo y modifica las cosas que no te convenzan.

Una vez familiarizado con el interfaz de Media Wiki y sabiendo para que sirven todos los iconos y algunos de los más básicos comandos wiki, lo siguiente que debes hacer es practicar, haz y deshaz todo lo que quieras en una página, prueba como funciona y en definitiva practica para conseguir un buen manejo del software Media wiki.

Para editar el contenido de un artículo, basta con seleccionar la pestaña 'Editar' de la parte superior, y se accede a un formulario en donde aparece el contenido del artículo, con la posibilidad de modificarlo y guardar una nueva versión del mismo. mediaWiki utiliza una sintaxis especial, que es necesario conocer para conseguir los mejores resultados.

Enlaces internos

Los enlaces internos permiten hipervincular un artículo con otro, es decir , si por ejemplo estas escribiendo un artículo donde nombras a la Revolución Francesa seguramente exista otro artículo llamado Revolución Francesa, con el enlace interno podemos ir directamente a ese artículo y leerlo para completar la información y así tener más información que haga más comprensible el artículo. Si cuando decidimos hacer un enlace interno este al previsualizarlo aparece en azul es que ese artículo ya existe en nuestra wiki, si por el contrario el enlace aparece en rojo, significa que ese artículo está por editarse. Lo que hay que hacer para crear un enlace interno es muy simple: agrega corchetes dobles alrededor de la palabra que quieras enlazar, como estos [[..]], también puedes seleccionar la palabra y pulsar el botón Imagen:Enlace_interno.PNG que aparece en la barra de edición.

Enlaces externos

Para hacer un enlace externo o enlace web tenemos dos posibilidades: o bien poner directamente la dirección ya que el software media wiki detecta de forma automática los enlaces web que comienzan por http://. Por ejemplo, un enlace a otra web: http://www.ite.educacion.es, o poniendo entre corchetes tanto la dirección web como el título del enlace, separadas por un espacio. Este ejemplo: Instituto de Tecnologías Educativas, se ha conseguido de esta manera: [http://www.ite.educacion.es Instituto de Tecnologías Educativas]

Otra forma de enlazar una web es utilizar la barra de edición de Mediawiki pulsando el icono Imagen:Enlace_externo.PNG de la barra de edición. No te preocupes de que la dirección web quede escondida; pinchando en el título del enlace te llevará directamente a la dirección que has puesto entre los corchetes.

Cómo crear una nueva página

Para hacer esto tenemos varias posibilidades:

  • Como anteriormente hemos comentado, si creamos un enlace interno poniendo la palabra entre corchetes, de forma automática se crea un nuevo enlace, una vez guardada la página pincha en ese enlace y directamente comienza a editar esa nueva página.
  • Otra forma de crear una página nueva es escribir el título de la página en el buscador interno de la wiki y pulsar el botón "ir", directamente se te abrirá el editor de artículos con el nuevo título que has planteado.
  • Y también se puede acceder directamente a la categoría a la que queremos que pertenezca; una vez en ella, se introduce el nombre en el recuadro que aparece en la parte superior derecha.

Subpáginas

¿Qué es una subpágina?

Una subpágina es una página wiki que cuelga de otra principal.Podríamos decir que si una página es un libro , una subpágina es un capítulo. El uso de subpáginas aporta varias ventajas, las principales:

  • Estructurar y orgarnizar los artículos y libros de una manera sencilla.
  • Estructurar y organizar los distintos puntos de vista sobre un mismo tema.
  • Enlazar apartados entre las subpáginas de un mismo artículo es mucho más fácil.
  • No abruma al usuario con tanta información de golpe, sólo muestra el tema, apartado, o sección concreto. De este modo, centra la atención en lo que se quiere transmitir.
  • Los navegadores webs van muchos más fluidos porque la información a mostrar es poca en cada momento, cosa que no pasa si estuviera todo en el mismo artículo

¿Cómo crear una subpágina?

Para confeccionar un artículo con subpáginas debemos seguir la siguiente estructura a base de comandos wiki

  • la estructura general
[[Página principal/Subpágina n/Subpágina n.n|Subpágina n.n]]
  • Si seguímos la lógica de nombrado, podemos escribir un artículo de tamaño considerable entre varías subpáginas y así tenerlo organizado.
[[Título del artículo/Título del apartado/|Título de la Sección]]
[[Nombre del artículo/Nombre del apartado/|Nombre de la Sección]]
  • Para un libro sería de esta otra manera
[[Título del libro/Título del capítulo/Título del apartado/Título de la sección|Título de la sección]]
[[SPOV 1/SPOV 1.1/|Titulo SPOV 1.1]]

¿Cómo enlazar las subpáginas?

Como hemos descrito antes, los enlaces internos en el artículo, libro o distintos puntos de vista organizados en subpáginas, son mucho más fácil de escribir. Tipos de enlace:

  • Enlazar a una subpágina de la actual página:
[[/Subpágina]]
  • Si estamos en la página principal y queremos enlazarla a la subpágina 2. Podemos escribirlo de tres maneras:
    • Escribir la dirección completa:
[[Página Principal/Subpágina 2/Subpágina 2]]
    • Omitiendo la página actual
[[/Subpágina 2/|Subpágina 2]]
    • Omitiendo la página actual, y la parte de sección
[[/Subpágina 2/]]
  • Enlazar a la página superior la actual:
[[../]] Los dos puntos '..' nos indican implícitamente el nombre de la página madre, o principal.
  • Si queremos escribir explícitamente el nombre de la página superior, madre o principal de la que cuelga, podemos escribirlo.
[[Página Principal/]]
  • Enlazar a una página hermana es decir a una página que se encuentra en el mismo nivel de jerárquía.
[[../Hermana]]
  • Si estamos en la Subpágina 1, y queremos enlazar con la Subpágina 2, se escribiría
[[../Subpágina 2]]
O indicando la dirección completa, es decir, desde la página principal:
[[Página Principal/Subpágina 2]]

Advertencia: hay que evitar colocar espacios entre las barras inclindas que separan las partes. Puede exitir problemas de reconocimieno del enlace escrito por parte del software de MediaWiki.

[[Página Principal / Subpágina 1|Subpágina 1]]

¿Cómo categorízar un grupo de páginas?

Hay que categorizar, desde la página superior, es decir, se supone que la página principal incluye a subpáginas con una misma temática. Si tenemos la subpágina 1.1, 1.2, 1.3, ... hata 1.N 'hablando sobre un mismo tema', que a su vez corresponde con una determinada categoría vamos a categorizar estas páginas desde la página superior que las contiene:

[[Categoría:Página Principal|Subpágina 1]]

Imágenes

Para utilizar imágenes en la confección de artículos, primero tenemos que subir la imagen. Esto se hace desde aquí; una vez subida la imagen tenemos que utilizar el siguiente comando wiki [[imagen:nombre de la imagen(el mismo nombre que hemos elegido cuando la hemos subido)]]

Sangrado de párrafos

Para hacer una sangría en una frase tenemos que utilizar el siguiente comando al inicio de la frase [:], si queremos que la sangría sea doble tenemos que poner [::] y asi sucesivamente hasta darle el sangrado que queramos


Secciones

Mediante comando wiki podemos dividir el artículo en diferentes secciones, quedando así la explicación de una forma más estructurada y clara. Para llevar esto a cabo sólo tienes que rodear el título de la sección entre signos = (= así =).

El número de = define el nivel de jerarquía de la sección o apartado, veámoslo con un ejemplo:


=Apartado 1= 
==Apartado 1.1== 
=Apartado 2=
==Apartado 2.1==
===Apartado 2.1.1===
===Apartado 2.1.2===
==Apartado 2.2==
=Apartado 3=


El número de = afecta también al formato del título de la sección, es decir un solo = se diferencia de == en el tamaño de la letra por ejemplo

Esto mismo se puede hacer de forma automática seleccionando el título de la sección que queremos crear y cliqueando en el icono que aparece en la barra de edición Imagen:Titular2.PNG

Al crear diferentes secciones nos permite editar directamente esa sección, sin necesidad de editar toda la página, cuando creamos una nueva sección en la esquina superior derecha de esa sección aparece la pestaña editar, pinchando en ésta se abrirá la caja de edición para editar sólo esa sección.Esto nos facilita el acceso si queremos modificar una sección sólo, dado que accedemos directamente a su edición

Tablas de contenido

Cuando en un mismo artículo creamos más de tres secciones, de forma automática se genera una tabla de contenido que no es otra cosa que un índice del artículo. El índice automático que se genera sigue el orden del artículo y diferencia entre unos títulos de sección y otros dependiendo la jerarquia que anteriormente le hemos dado .Las tablas de contenido, al ser automáticas a veces nos pueden generar un problema en el caso de que no quisiéramos que aparezca o porque aparece donde no queremos, para salvar estas cuestiones tenemos una serie de comandos wiki:

__ FORCETOC__ hace aparecer la tabla de contenidos, aunque no haya suficientes secciones. Debes ponerlo al principio o al final del artículo.

__ TOC__ hace aparecer la tabla de contenidos en la parte de la página donde lo pongas.

__ NOTOC__ hace que la tabla de contenidos no aparezca, por muchas secciones que tenga el artículo. Ponlo al principio o al final del artículo.


Tipos de letra

  • Para que el texto aparezca en cursiva tienes que seleccionar el texto y dar al icono Archivo:Button italic.png que aparece en la barra de edición , también se puede hacer poniendo el texto entre dos comillas simples
  • Para que el texto aparezca en negrita tienes que seleccionar el texto y dar al icono Archivo:Button bold.png que aparece en la barra de edición, también puedes hacerlo poniendo el texto entre tres comillas simples


Listas

Media Wiki también nos permite crear listas numeradas esto lo conseguimos de la siguiente forma: utilizando la sintaxis "#texto", con el "#" pegado al margen izquierdo, por ejemplo

 1. Item 1
 2. Item 2
       1. Se pueden anidar poniendo dos "#" seguidos.
 3. Item 3


También podemos crear listas no numeradas sustituyendo # por *, su sintaxis sería “*texto". Ejemplo:

  * Un punto
  * Otro punto
        o Podemos tener también sublistas (usando varios * seguidos)
              + Y seguir, y seguir...

Tablas

  • La tabla entera siempre tiene que comenzar con el siguiente comando wiki "{| y finaliza con el comando "|}".Todo lo que queramos incluir en la tabla tiene que ir dentro de este esquema
  • Para darle un título o leyenda a la tabla tenemos que insertar el siguiente comando wiki "|+ leyenda " luego de "{|".
  • Para hacer una fila se utiliza la siguiente línea de comandos "|- parámetros opcionales para la tabla " y comenzando en una nueva fila, los códigos para las celdas en la fila están separados por nueva línea o "|".
  • Datos de tabla son los códigos para las celdas; el código de la celda está formado por "| valor " o "| parámetros de celda | valor ".
  • Una fila de títulos de columna se identifica usando "!" en lugar de "|", excepto para la separación entre un parámetro de celda y un valor; la diferencia con una fila normal depende del navegador, los títulos de columna están frecuentemente presentados en negritas.
  • La primera celda de la fila es identificada como fila de títulos si comienza la línea con "!" en lugar de "|", y comienzan las subsecuentes celdas de datos en una nueva línea.



Cada fila debe tener el mismo número de celdas que las otras filas, así el número de columnas en la tabla continúa siendo consistente


Ejemplo simple

{| 
| Celda 1, Fila 1 
| Celda 2, Fila 1 
|- 
| Celda 1, Fila 2 
| Celda 2, Fila 2 
|}

y

{| 
| Celda 1, Fila 1 || Celda 2, Fila 1 
|- 
| Celda 1, Fila 2 || Celda 2, Fila 2 
|}

ambos generan

Celda 1, Fila 1 Celda 2, Fila 1
Celda 1, Fila 2 Celda 2, Fila 2

Ejemplo avanzado

{| border="1" cellpadding="2"
|+ Tabla de multiplicar
|-
! × !! align="right" | 1 !! align="right" | 2 !! align="right" | 3
|-
! align="right" | 1
| align="right" | 1 || align="right" | 2 || align="right" | 3
|- align="right"
! 2
| 2 || 4 || 6
|- align="right"
! 3
| 3 || 6 || 9
|- align="right"
! 4
| 4 || 8 || 12
|- align="right"
! 5
| 5 || 10 || 15
|}

Líneas horizontales

Para crear una línea horizontal dentro de una página pulsa el icono Archivo:Linea.PNG, también puedes hacerlo usando una línea de guiones (-----):


Estas son las nociones básicas para que puedas empezar a editar artículos siempre puedes consultar algún manual de Wiki que te ayude a aprender más para que ayudes a terminar de desarrollar este artículo

Herramientas personales
Colaboración Escolar