Creador de rosetones

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Creador de rosetones

Un rosetón es una distribución regular de un dibujo alrededor de un punto fijo central. Periódicamente, cada cierto ángulo, todo se repite exactamente igual, de tal forma que, al recorrerlo con la vista, nos resulta imposible distinguir qué parte del rosetón estamos viendo en cada momento. Como el punto central se mantiene fijo, para formar un rosetón nos basta usar azulejos con forma de sector circular.

Rosetones














En esta actividad el alumnado podrá crear su propio diseño de rosetón. Para ello primero deberá elegir, con ayuda de unos deslizadores, el grupo de isometrías, es decir, los tipos de simetrías que quiera que aparezcan.

Además de esta actividad, el alumnado dispone de otras actividades específicas para cada una de las clases, Cíclicos y Diedros, que le permitirán explorarlos con mayor profundidad.

Experiencias de aula

Una vez elegido el grupo, se puede dibujar el motivo decorativo en la región sombreada (celda primitiva). El lápiz se coge por su extremo superior. Es recomendable realizar movimientos suaves, especialmente cerca de los bordes de la celda primitiva. Para mover el punto sin que deje rastro de color, hay que desactivar temporalmente la casilla Rastro.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar