Creador de frisos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Creador de frisos

Un friso es una repetición infinita de un dibujo a lo largo de una franja comprendida entre dos rectas paralelas. Periódicamente, todo se repite exactamente igual, de tal forma que, al recorrer la franja con la vista, nos resulta imposible distinguir qué parte del friso estamos viendo en cada momento. El dibujo se traslada en una única dirección, así que para construir un friso basta usar azulejos con forma de rectángulo (o cuadrado, como caso particular de rectángulo).

Dado que la dirección elegida para construir el friso es irrelevante, se considera que el friso se encuentra en una franja horizontal y se llama eje horizontal a la recta situada a mitad de camino entre los bordes de la franja.

Ahora bien, a su vez en cada azulejo rectangular puede aparecer el mismo dibujo, llamado motivo decorativo, repetido de distintas formas, mediante reflexiones, rotaciones o reflexiones desplazadas. Hay una infinitud de posibles formas de repetir el motivo en el azulejo, pero los matemáticos han demostrado que teniendo en cuenta las repeticiones de los motivos decorativos en él, sorprendentemente solo existen 7 maneras de disponer simetrías que distribuyan los motivos en el friso.

Creador de frisos














En esta actividad el alumnado podrá crear su propio diseño de friso. Para ello primero deberá elegir el grupo de isometrías, es decir, los tipos de simetrías que desea que aparezcan.

Hay que advertir que, además de esta actividad, se dispone de otras actividades específicas para cada uno de los grupos, del 1 al 7, que permitirán explorar frisos con mayor profundidad.

Experiencias de aula

Una vez elegido el grupo, se pueden mover los vértices del azulejo que se repite por traslación y dibujar el motivo decorativo en una región sombreada (celda primitiva). El lápiz se coge por su extremo superior. Es recomendable realizar movimientos suaves, especialmente cerca de los bordes de la celda primitiva. Para mover el punto sin que deje rastro de color, hay que desactivar temporalmente la casilla Rastro.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar