Creaciones plásticas teatrales

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Creaciones plásticas teatrales

URL.

creaciones plásticas teatrales







Imagen original de Jordi Valero 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

En – El teatro y los niños – de Guia-Infantil-Com, se detalla lo que el teatro aporta a la infancia dando razones por las cuales debemos llevar a los niños/as al teatro. "... El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión..." .

Los beneficios del teatro para niños/as – son analizados en este artículo y vinculados a la autoestima, la disciplina y la mejora en capacidades académicas como la lectura, concentración, valores, creatividad y otros.

En – La guía de teatro escolar en español0102 – del MEC tenemos información acerca de la dramatización en la escuela, la obra teatral, actores, juegos y dinámicas teatrales. Hay ensayo y puestas en escena junto a un resumen final en forma de decálogo o consejos para la dirección de obras teatrales en la escuela.

- Cómo hacer teatro – es un libro accesible que se puede descargar libremente. "...Éste es un libro de juegos de teatro para niños y no tan niños mayores de 9 años. Esto es, sirve para jugar y para hacer teatro. Sin embargo, no es útil para hacernos actores famosos del cine. Es, simplemente, un libro creado para conocer muchos juegos diferentes, y con ellos, aprender las ventajas de saber hacer cosas de distintas maneras..." .

El profesorado dispone de – Obras de teatro infantil – en Títere-Net . En Educación-Incial-Com – 010203 – tenemos abundante información en torno a la expresión musical, plástica y corporal, danza, canciones, manualidades y dramatizaciones útiles en toda obra teatral escolar.

En Mundo-Con-Familia tenemos pautas útiles para la - introducción de los niños al teatro - .

Cristina Isabel Gallego García escribe sobre la - EXPRESIÓN CORPORAL - del niño a través de la música "...La educación del esquema corporal es una pieza fundamental de la educación psicomotriz, ya que el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo, y debe conocerlo para manejarlo con eficacia. Pero si el movimiento de los niños (caminar, correr, saltar, palmear, balancearse, gatear...) lo unimos al estímulo musical, supone un descubrimiento emocionante, una mejor comprensión de ella, que no sucede cuando sólo la escuchan o se mueven sin escucharla..."

En este - trabajo de INDE – (autores varios indicados) tenemos información técnica acerca del papel de las canciones en el desarrollo de las habilidades motrices y en este otro de Sandra Victoria Soler y Juan Martínez Vidal se concretan las - RELACIONES - entre el ritmo, las canciones y la motricidad .

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música , la pintura , la danza , el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

Este - TALLER DE CANCIONES – (autores varios indicados) puede ser útil para trabajar canciones y motricidad en Infantil y Primaria.

Ramón Ruiz nos muestra un - ENFOQUE TEÓRICO (1) – con propuestas prácticas respecto a la música, el canto y representaciones variadas. Tomás Motos Teruel centra su - ENFOQUE TEÓRICO (2) – en el teatro infantil y en la dramatización.

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

El teatro es un lugar para contemplar, para actuar y para expresar inquietudes artísticas. En la escuela no puede faltar un escenario, o un guiñol o un simple recortable de cartón que lo imite. Vamos a enlazar con sitios en Internet donde tenemos materiales para ser manipulados y transformados en objetos teatrales. En Guía Infantil contamos con abundantes recursos. Por ejemplo podemos hacer un teatrillo con una caja  de cereales o antifaces de cartulina , máscaras de carnaval con platos de papel o explicaciones en vídeo para realizar disfraces de carnaval .

En Títere NET tenemos una amplia relación de manualidades detalladamente explicadas para realizar títeres y marionetas .

Obras teatrales escolares – 0102 – tenemos en El-Huevo-de-chocolate-Com listas para ser utilizadas en la escuela. También tenemos guiones de teatro para títeres en Títer-Net .

En estos dos recursos interactivos - 01 - y - 02 – que están pensados para alumnos de los últimos niveles de Primaria o primeros de ESO, podemos extraer algunas secciones que expuestas en pantalla o en pizarra digital pueden ser útiles para exponer a los más pequeños algunos detalles en torno al mundo del teatro, su estructura, componentes, personajes, materiales y otros.

Algunos vídeos pueden ayudar las explicaciones del profesor, por ejemplo para conocer las partes de un teatro , el clown o payaso en cuanto personaje central en el mundo del teatro infantil o el papel central del público en toda representación teatral.


El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto como detallamos anteriormente. A continuación tenemos desarrollos web útiles en el aula relacionados con estos aspectos.


RECITACIONES:


En YouTube tenemos muestras audiovisuales de TRABAJOS TEATRALES ESCOLARES – 0102 – y muestras de RETAHÍLAS que pueden pasarse por ordenador o pizarra digital para escuchar, cantar o dramatizar en clase;

- 01020304050607 – . 

RECURSOS (1) para el primer ciclo de Primaria nos ofrece Ramón Leal con TEATRO listo para ejecutar en clase o DRAMATIZACIONES ya preparadas para su desarrollo con los niños/as.

En CUENTOS PARA DORMIR tenemos una buena selección con cuentos + audios + vídeos que nos ofrecen motivos de trabajo en clase para recitar, interpretar, cantar y otros.

Algunas recitaciones para niños pueden ser EL GIGANTE EGOISTA , MUSICAL DE RECITACIÓN o este POEMA A MI ESCUELA de una niña de Primaria.

En TALLER GENERAL DE POESÍA contamos con abundantes materiales para la recitación, la canción o la danza. Por ejemplo tenemos POEMAS (1) asociados a piezas musicales o POEMAS (2) con distintos ritmos.

POEMAS (3) narrados o RECITACIONES de adultos.

Más POESÍAS y CANCIONES tenemos en - 0102 – con propuestas de trabajo.


CANCIONES:


Miguel Ángel Bravo nos muestras láminas para la canción de los 10 PERRITOS y mas canciones tenemos en LOS PEQUEÑOS MÚSICOS  y en DOSLOURDES-NET con ficha, partitura y música. CANCIONES (1) tenemos en la Flor de la cantuta y muchas más en el AULA de MÚSICA de Pedro Alfredo Pérez Paz.

En MAMA LISA’A WORLD tenemos muchas canciones infantiles de todo el mundo, por ejemplo en ESPAÑA con DEBAJO UN BOTÓN donde activando el botón –escuchar- podemos escuchar en clase la canción, la melodía y obtener la partitura musical.

En la sección de música de TU DISCOVERY KIDS tenemos como KARAOKEs buenas canciones infantiles para utilizar en obras teatrales – 01020304 - .

También en TuDiscoveyKids tenemos MI CANCIÓN recurso con el cual los niños/as pueden componer canciones utilizando voces humanas imitando animales diversos.

En InterPeques y en el Tinglado tenemos un CANCIONERO INFANTIL - 01 - 02 – y una selección variada de CANCIONES con música y letra - 01 - 02 – . 

En CAJA de MÚSICA y en MIS CANCIONES infantiles tenemos muchas más canciones con audio + letra + vídeo .

En Educación Física para Infantil y Primaria tenemos un apartado específico dedicado las CANCIONES MOTRICES donde encontramos UNIDADES DE TRABAJO útiles en clase como esta en torno al CUERPO y MOVIMIENTO de José Luis Lara Olmedo.

En Cosas Infantiles – com tenemos CANCIONES INFANTILES y JUEGOS MUSICALES .


DANZAS:


Muestras de DANZA para niños/as pueden ser – 01020304 - . En formato VÍDEO podemos utilizar en clase EXPRESIÓN CORPORAL , PERCUSIÓN CORPORAL , MANOS1 de las mayores o MANOS2 de las pequeñas y el ASERRÍN .

JUEGOS MOTRICES CON MÚSICA tenemos en YouTube como este de MIS MANITOS o esta RECOPILACIÓN de música para acompañar actividades motrices.

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar