Creación de imágenes

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Creación de imágenes

URL.

creación de imágenes







Imagen original de Juan F. Morillo 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

Desde SUAyED se analiza – La imagen como vehículo de formación en el ser humano - por Rolando Riley Corzo "...El alumno actual está acostumbrado a la diseminación de información a través de las imágenes, tiene una gran familiaridad con estos códigos de comunicación, su transitar cotidiano está determinado por la cultura de la imagen, lo que hace, lo que piensa, lo que dice y lo que aprende está influido por esta modalidad de información..." y en SM Profes-Net se analiza – La imagen como recurso didáctico – por Alba María González Pérez detallando aspectos positivos y negativos ante su inclusión en el aula.

Carlos Lomas y Amparo Tusón se centran en el poder comunicativo de la imagen en su trabajo – Imagen, lengua y comunicación - .

En Guía docente para la unidad didáctica de Infantil y Primaria - Vamos a contar bichos - de Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez podemos leer – Educar para ver - donde se señala "...Los más pequeños entran en el lenguaje icónico, inconscientemente, desde la televisión y el bombardeo mediático, nada más nacer; un poco más tarde, el ordenador les inicia en el tratamiento imaginativo y les introduce en un mundo vertiginoso de imágenes y símbolos del que ya no se van a desprender mientras vivan. La imagen en movimiento posee para los más pequeños una extraordinaria atracción..." .

En un entorno mediático sujeto al poder de la imagen se necesita trabajar en la escuela – La lectura de la imagen - su interpretación y comentario o expresión de significados. En este sentido son útiles los trabajos de Amaia Arriaga Azcarate – Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos - detallando la diversidad en la interpretación de la obra artística, los criterios utilizados para ello, la autoridad reconocida al efecto y la mediación del museo entre la obra de arte y el visitante. Se citan diferentes modelos o tendencias interpretativas y diferentes formas de manejar la información en torno a las obras de arte.

INFORMACIÓN TÉCNICA en torno a la CREACIÓN DE IMÁGENES tenemos en SlideShare;

- 0 10203040506 – con abundantes referencias a procedimientos técnicos para la creación de imágenes.

Desde Guía-Infantil-Com se detallan los Tipos de dibujo según la edad de los niños/as .

Interesante puede ser el proyecto Nuestro diario para en torno a el e interdisciplinarmente promover la ilustración del mismo aportando el alumnado sus propias imágenes en cada caso. Otro proyecto interesante es Dibujos Con-Tacto desde el cual se promueve la implementación táctil en las imágenes a través de relieves, texturas… (libros con ilustraciones táctiles) y otros pasando de la imagen bidimensional a la tridimensional útil no solo con alumnado con déficit visual sino también con alumnado convencional "...Pero las ilustraciones táctiles no son solamente importantes para los niños ciegos, sino que ayudan al desarrollo del sentido táctil y espacial de todos los niños. Además, considerando el universo sensorial como el que nos introduce a la posibilidad de comunicar y entender el mundo, toda la actividad que estimule los distintos sentidos, descentralizando la visión como sentido primordial y potenciando las demás vías somático-sensoriales, ciertamente ayudará a la creación de una representación mental más amplia de los objetos y elementos que nos rodean..." .

Muy de considerar es la dimensión social de la imagen. En – La sociedad del espectáculo – de Guy Debord señala "...Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser..." y añade "...El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes… El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado..." .

Una visión fundamentalista de la imagen en la sociedad del espectáculo la podemos leer en este trabajo de la Universidad de Huelva (autores varios).

En NeoTecnoEduCom se analiza qué es la sociedad de la imagen "...Se trata de creación de imágenes que pueden tener dos facetas: la realidad interior y la realidad exterior. Esto le imprime a la imagen su naturaleza multidimensional como una característica que la diferencia de otros métodos de comunicación por su aplicabilidad en la educación..." .

Sobre la base de imágenes y su relevancia social pueden proyectarse trabajos escolares múltiples. Cualquier buscador de imágenes ofrecerá múltiples motivos de trabajo , por ejemplo en torno al problema social del trabajo infantil en este caso desarrollado desde UNICEF .

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

En este apartado vamos a considerar técnicas y procedimientos para la producción escolar de imágenes centrándonos en aplicaciones interactivas, funcionales en línea a través de Internet y con el alumnado como usuario final de las mismas. En varios artículos de WikiDidáctica:

- 0102030405060708 – 

tenemos abundantes propuestas en este sentido orientadas al ámbito escolar. Destaco a continuación algunas de ellas y aporto alguna nueva.

.

DIBUJO:

.

ArtPad sencilla paleta de dibujo que controla colores, pinceles, impresiones, marcos y otros. Contiene una galería de creaciones plásticas.

Dibujos divertidos con ChildTopía . Se proponen diversos modelos con una explicación vídeo-tutelada para su realización plástica, por ejemplo un niño contando además con el detalle tutorial paso a paso.

Colorea y dibuja es un excelente interfaz de dibujo en línea para niños desde la Junta de Castilla y León . Cuenta con herramientas de dibujo, opciones variadas para colorear, plantillas de dibujo, marcos o bordes para las creaciones de los niños/as, objetos variados para agregar a sus producciones, formas geométricas, pinceles y mucho más en un entorno gráfico accesible y con opciones de impresión.

Picassohead nos permite originales creaciones de caras a base de trazos y objetos predefinidos y utilizables con herramientas interactivas de fácil utilización.

También en Primartis (Internet en el aula) contamos con herramientas web para niños/as y guías didácticas para profesores/as que nos permiten trabajar en el aula líneas y formas bajo motivos diversos. Así tenemos;

El rostro (completar) – 0102 – o El rostro (componer) – 0102 – . 

.

PINTURA:

.

En Primartis podemos trabajar el PUNTILLISMO a través de un taller virtual y con guía didáctica para profesores.

Tate Kids es un sitio web con abundantes recurso plásticos infantiles de acceso libre y uso muy intuitivo. AirBrush puede maximizarse a pantalla completa y permite trazados de color con tonalidades, tramas y grosores variados. Tate Paint nos ofrece pinceles y botes de pintura. Podemos enmarca nuestras creaciones y reproducir animadamente secuencias de trabajo. Con Colour Colour tenemos plantillas de imágenes que podemos colorear y enmarcar. Al final se nos ofrece una comparativa con la obra origen completa.

Bonomo es un fantástica herramienta en línea para la producción de obras abstractas muy ricas en tramas, color y efectos.

.

MANUALIDADES:

.

En YouTube tenemos una sección de papiroflexia fácil que se puede adaptar fácilmente en Primaria en algunos de sus desarrollos del mismo modo que algunas obras presentes en dibujosparapintar-com o algunas funciones virtuales de estos recortables en Make-a-Flake .

En Primartis podemos trabajar el COLLAGE en un taller virtual que cuenta con guía didáctica para el profesor. También podemos trabajar el collage AQUÍ (Educ.Ar) , AQUÍ (Collage Machine) y AQUÍ (NGA KIDS) . 

Make a Flake nos permite manejar la tijera en línea y en InterPeques podemos realizar recortables variados.

En ChildTopia tenemos manualidades explicadas en vídeo para su realización en clase, y obras con plastilina que pueden también trabajarse con arcilla.

En Guía Infantil hay una amplia relación de trabajos manuales y en TítereNet una relación de instrucciones para construir títeres y marionetas.

.

COMPOSICIONES:

.

En Primartis podemos trabajar el DRIPPING a través de un taller virtual y con guía didáctica para profesores.

Jackson Pollock , artista controvertido, creó un estilo propio no exento de polémica pero con una obra que entró con gran fuerza en el mundo del arte y de la decoración .

Entrad en JACKSON POLLOCK original design y dejad correr el puntero haciendo click para los cambios de color. Daros libertad en los movimientos y en los colores disfrutando de una superficie llena de color. Pulsad cualquier tecla para conseguir un color de fondo diferente. SPACE para borrar y ALT + cualquier tecla para cambiar el color del goteo. Números de 1-0 también cambian el color de fondo - de goteo, así como flecha hacia la derecha - izquierda y la flecha arriba - abajo. Más en esta SALA VIRTUAL de pintura.

También en Primartis podemos trabajar la ESTAMPACIÓN a través de un taller virtual y con guía didáctica para profesores.

En Pixelandi@ , Néstro Alonso nos ofrece VIRTUAL GRAFFITI donde con un espray multicolor y de grosor variable podremos crear originales paredes con graffitis. En StreeArt de NGAKIDS también podemos trabajar la técnica del graffiti. También podemos utilizar el trabajo sobre el graffiti en InterPeques o en el Tinglado . 

CASA DE MUÑECAS es una divertida actividad interactiva para los niños de todas las edades. Sobre pinturas de reconocidos artistas se pueden mezclar y combinar personajes pintorescos, crear objetos decorativos, explorar la cocina, vivienda, estudio del artista y patio de esta casa de fantasía holandesa.

Hacer clic en el botón MENU en la parte inferior izquierda para añadir nuevas personas y objetos a la sala en la que se está diseñando. Para borrar algo salir de la escena. Hacer clic en el área estrecha entre la casa y la ventana principal para entrar en el patio. Para imprimir una habitación hacer clic en el icono con forma de impresora en la parte superior derecha.

.

FOTOGRAFÍA:

.

FOTO OP es una actividad interactiva para trabajar la fotografía digital y edición de fotografías. Utiliza una cámara virtual para crear instantáneas. Después de haber tomado algunas fotos se pueden transformar en algo completamente diferente. Esta actividad es adecuada para todas las edades, puede tomar instantáneas sencillas o crear complejas composiciones artísticas. Algunos de sus componentes son:

SNAPPER: Utilizar la ventana del visor para explorar la escena panorámica. Mover a la izquierda, derecha, arriba y abajo. Seleccionar el tema, y luego acercar y alejar para enmarcar composición. Hacer clic en el botón rojo en la parte superior de la cámara para tomar las imágenes.

EDITOR: Después de haber tomado algunas fotos hacer clic en la foto para entrar en el modo de edición y convertir la foto en una forma de arte totalmente nueva cambiando los colores, añadiendo efectos o construyendo collages compuestos.

SAVE: Para guardar las fotos o creaciones realizadas.

Resulta muy útil para que el alumnado maneje imágenes desde diferentes posiciones, bajo ángulos diversos.

KIZOA es una herramienta interactiva para crear collages fácilmente basándonos en nuestras propias fotografías. Se pueden mezclar fotos, texturas, botones, objetos diversos y efectos varios con creatividad para producir originales collage fotográficos. Pueden producirse también retoques de fotografías o diapositivas de forma muy sencilla. Se requiere un registro gratuito para utilizar la herramienta que en su versión libre es suficiente en nuestras aulas de Primaria.

.

VARIOS:

.

En Aven´s Corner activando PLAY ! tenemos gran variedad de herramientas plásticas para niños y AQUÍ el creador de imágenes de Toy Story.

NGA-KIDS es un espacio web infantil en el cual los niños, de forma interactiva, pueden observar diferentes formas plásticas de espacios , formas, imágenes , construcciones , interiores y exteriores. La observación en torno a diferentes obras facilita la intervención interactiva de los alumnos/as, la creación y la recreación a través de realizaciones propias  . Todas las obras tienen componentes interactivos que permiten el movimiento en el espacio , el cambio en los enfoques y las perspectivas , la visualización desde diversos puntos de vista . 

Espacios, objetos, imágenes, formas... se convierten aquí en un agradable motivo para que los niños/as disfruten con sus observaciones en torno a unas u otras obras con motivos variados . 

En BRUSHster el niño/a puede controlar tipos de trazo, colores, formas, composiciones aletorias... dentro de un entorno muy accesible y muy creativo. El alumnado puede salvar sus creaciones en su equipo y/o imprimirlas.

Aquí una paleta de colores al alcance del alumnado y unas herramientas de dibujo básicas.


Aparte de este tipo anterior de trabajos en línea que requieren conexión a Internet, se pueden descargar e instalar herramientas de dibujo infantil gratuitas y con unas opciones de trabajo plástico parecidas a las ya descritas. A diferencia de las anteriores, estas herramientas, una vez instaladas, funcionarán en local sin necesitar conexión a Internet.

.

Algunas HERRAMIENTAS pueden ser:

.

-A- TuxPaint  -B- 1--2--3 dibujo para niños/as  -C-MegaPik . Todas ellas están documentadas y accesibles en los enlaces dados.

Sumo-FM es una herramienta de dibujo en línea con un interfaz muy completo y en varios idiomas.

También podemos realizar COMICS en línea a través de un sencillo interfaz que nos facilita trazos, animales, figuras populares, fondos, objetos, shapes y todo lo necesario para la realización y la publicación de un sencillo comic. Más herramientas en línea para realizar comics:

- 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 –  .

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar