Creación de campos magnéticos

De WikiDidácTICa

El magnetismo de los imanes es un fenómeno conocido desde tiempos antiguos. La comprensión de cómo se origina el campo magnético, sin embargo, es bastante tardía, en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Es un fenómeno muy interesante para su estudio porque la producción y/o alteración del campo electromagnético está en la base de muchos adelantos técnicos de nuestra sociedad actual.

Contenido

Recursos digitales

Conocimientos previos 

Sección de la unidad delProyecto Newton dedicada al campo magnético.

El conjunto de la unidad puede emplearse para estudiar las características del campoo magnético.  

URL:[1]

Aplicable para el estudio del bloque de Interacción electromagnética del currículo de 2º de Bachillerato,

aunque también puede utilizarse en tercero de la ESO por su carácter cualitativo. Puede complementarse con la siguiente URL: http://club.telepolis.com/pedrena/laboratorio/simulaciones/vercampos4.html Página de un laboratorio virtual de Física donde podemos visualizar el campo magnético creado por uno o varios imanes. En las dos direcciones encontramos simulaciones con ordenador y actividades para discutir sobre las mismas. En conjunto son una actividad ideal para la discusión en gran grupo, mediante la proyección con cañón de vídeo de la pantalla del ordenador o el uso de pizarra digital.

El origen del campo magnético 

Sección de la misma unidad delproyecto Newton antes citada.

URL:[2]

Esta sección puede seguirse a lo largo de una sesión de clase como actividad a realizar en pequeño grupo, no más de dos alumnos

por ordenador, como si fuera una práctica de laboratorio virtual, ya que sus escenas poseen actividades que pueden ser el guion de la práctica. En la sección hay una escena, dedicada a la ley de Ampere que requiere alguna explicación complementaria del profesor para la comprensión de su significado.

Experiencias de aula

Considero que la mayor parte de las experiencias que se presenten en este apartado -no tiene ni mucho menos que ser una única experiencia- deberían presentar, en general, los puntos siguientes (por favor, aportad sugerencias):

  1. Título de la experiencia
  2. Herramientas TIC utilizadas
  3. Año en que se realizó el trabajo
  4. Número de alumnos que intervinieron/participaron
  5. Tiempo que duró la actividad
  6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web donde el profesor que la llevó a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Aportad ideas de cómo se podría diseñar un nuevo proyecto para trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar