Conversión formatos vídeo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Avidemux

A menudo necesitamos disponer de herramientas que nos faciliten la tarea de convertir un archivo de imagen o vídeo a otro formato para poder reproducirlo.

Avidemux es una herramienta a medio camino entre editor de vídeo y conversor, ya que cuenta con elementos de ambos.


En general Avidemux se conoce como un editor de vídeo gratuito diseñado para realizar tareas de filtrado, codificación y edición. Permite seleccionar un fragmento de vídeo y retocarlo con filtros de imagen o sonido. También convierte vídeos a otros formatos, cambiando los códecs de audio y vídeo o utilizando perfiles preconfigurados, permite añadir subtítulos, seleccionar fragmentos y realizar otras tareas. Soporta los tipos de archivo .avi, .mpeg y vob.

El tutorial referenciado es muy completo y explica el funcionamiento de Avidemux de forma detallada.

Openshot Video Editor

OpenShot Video Editor permite crear y editar vídeos en GNU/Linux.

Puede combinar múltiples videoclips, sonido e imágenes en un solo proyecto y luego exportar el vídeo resultante a diferentes formatos de vídeo.

OpenShot es un editor no lineal de vídeo, es decir, puede acceder a cualquier fotograma de vídeo en cualquier momento, y, por lo tanto puede superponer, mezclar, y ordenar las secuencias de vídeo a gusto del usuario.

Se puede utilizar para crear presentaciones de diapositivas, editar vídeos caseros, crear anuncios de televisión, películas, etcétera.

Este vídeo del Cefire de Valencia muestra diversas formas de aplicar efectos, como dividir un clip en varios fragmentos, como aplicar desvanecimientos entre los diversos clips que se solapan.

Format Factory

Format Factory es un conversor de formatos multimedia.

Por ejemplo, sirve para pasar canciones de un formato a otro, optimizar vídeos para visualizarlos en el teléfono móvil o PDA e incluso cambiar la extensión o resolución de fotos.

En general permite convertir imágenes, vídeo y audio a otros formatos, optimizar vídeos para el móvil  y iPhone, extraer contenido de CDs y DVDs, unir dos o más vídeos en uno solo, cambiar la extensión, tamaño y orientación de varias imágenes, insertar texto en fotos como marca de agua,...

El tutorial explica lo sencillo que es utilizar Format Factory para la conversión de formatos de vídeo.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar