Control de la producción de energía eléctrica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Control de la producción de energía eléctrica

Red Eléctrica de España ha desarrollado el juego "CONTROLA, simulador de control eléctrico" que, aunque en principio va dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, puede servir para que los alumnos de Bachillerato asuman la importancia de diversificar las fuentes de energía que utilizamos y la dificultad de integrarlas en el sistema de producción.

Según Red Eléctrica de España:

""CONTROLA, simulador de control eléctrico" es un juego interactivo que propone a los alumnos adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Cecoel).

La misión de los jugadores consiste en mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas: cambios bruscos de temperatura, incremento o disminución importante de la actividad industrial, demanda en diversos momentos del día o estaciones del año, solicitud de suministro por parte de países vecinos...

Mediante un sistema de regulación instantánea, los jugadores deben controlar la cantidad de energía eléctrica suministrada por diversas centrales de producción (térmicas, nucleares, eólicas e hidroeléctricas) para dar respuesta al consumo de los núcleos urbanos e industriales."

Centro de Control Eléctrico: Cecoel

Red Eléctrica de España nos propone una visita virtual al Cecoel que describe del siguiente modo:

"El Centro de Control Eléctrico (Cecoel) es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico español. El Cecoel emite, por tanto, las instrucciones de operación del sistema de producción y transporte con el fin de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

El Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre) es una unidad integrada en el Cecoel. Desde él se gestiona y controla la generación de todos los productores de energías renovables instalados en nuestro país.

Esta visita contiene imágenes 360º de las instalaciones, vídeos de su actividad y gráficos de las pantallas que forman los centros de control."

Centro de control para de Energías Renovables (Cecre)

La infografía Cecre Centro de control para de Energías Renovables es una excelente herramienta para comprender la dificultad que tiene la integración de las energías renovables en el sistema general de producción.



Producción de energía eléctrica en tiempo real

Red Eléctrica de Españanos ofrece la posibilidad de conocer la estructura de la producción eléctrica en España en tiempo real.

Tendremos acceso a una página que nos muestra la demanda de energía eléctrica en tiempo real,su estructura de generación y emisiones de CO2; otra en la que se muestra en detalle la estructura de generación en tiempo real; y otra en la que podremos conocer la demanda de electricidad por intervalos.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar