Contenidos Educativos Digitales Segundo Ciclo Lengua

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Educarex, portal educativo de la Junta de Andalucía, pone a disposición de todos los docentes unos Contenidos Educativos Digitales para su uso en clase, especialmente en PDI. Abarcan todas las etapas, niveles y materias. Se puede trabajar con ellos en línea o también pueden ser descargados para su uso en ordenadores que no tengan conexión a internet. El portal donde se alojan está muy bien estructurado y en tres pasos podemos disponer del catálogo de recursos para el nivel y área que deseemos.

En el Tercer curso de Lengua Castellana, hay seis actividades con el mismo formato:

En todas ellas se parte de un texto oral narrado por una joven princesa basado en un texto, cuento o leyenda extremeña y a partir de ese texto se plantean una serie de pruebas para el alumno. En esas pruebas el alumno deberá leer el texto, visionar vídeos, realizar juegos y contestar a preguntas sobre Gramática u Ortografía, hasta llegar a obtener el premio.

De esta manera, el alumno trabaja muchos de los apartados que configuran el currículo del área.

La disposición de los contenidos digitales en el catálogo nos permite trabajarlos de dos maneras:o bien realizar de principio a fin la actividad completa o bien seleccionar aquella parte del contenido que trata un tema concreto sobre el que queremos incidir especialmente. Por ejemplo, podemos trabajar el recurso La Abuela de la Dehesa completo o, si queremos trabajar los Adjetivos, podremos seleccionar esa parte concreta del Recurso.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar 2.Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión o Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos. 4.Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación). 7.Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir

3.Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). 6.Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. 4.Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía). 7.Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria

2.Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.

Bloque 4 Conocimiento de la lengua

1.Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo. 2.Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la comprensión y composición. 3.Reconocimiento de las diferencias más relevantes entre la lengua oral y escrita.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar