Construir la Geometría

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Image:Construirgeometria.jpg

Comentario

Construir la Geometría es un trabajo seleccionado en 1ª convocatoria de recursos educativos digitales aptos para su ejecución en software libre y cuyo autor es JUAN GARCIA MORENO. Constituye de por sí, todo un tratado práctico de Geometría.

El mismo autor nos introduce en las características del recurso:

"Esta aplicación puede ser descrita como una amplia colección de recursos educativos, relevantes, eminentemente interactivos, integrados en forma de página web, con propuestas abiertas, divergentes... que posibilitan e ilustran cómo llevar a cabo procesos constructivistas en la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la Etapa Primaria.

En las páginas se han eliminado todos aquellos elementos que puedan resultar superfluos, que no cumplan su cometido dentro de la aplicación.

Todas las aplicaciones ( un total de 46 ) se han agrupado en 7 bloques temáticos muy generales ( opciones del menú principal ) que no pueden considerarse en ningún momento categorías independientes unas de otras ya que hay materiales que pueden utilizarse para trabajar conceptos diferentes y porque también es conveniente trabajar un mismo concepto en contextos o con materiales diferentes. A su vez, para cada opción del menú principal se despliega un submenú informativo ( pensando en el profesorado, comentando el interés didáctico del recurso) que permite tener una idea previa de la aplicación antes de "descargarla" y facilitar la valoración y análisis de las propuestas por grupos de profesores/as.. Dentro de cada aplicación, en muchos casos, se muestra un icono de información para "profes" con el que se puede acceder a información complementaria sobre el interés didáctico del recurso , habilidades cognitivas que se ponen en juego, etc...

La/s pantalla/s que componen una determinada aplicación están destinadas a ser utilizadas directamente por los/as alumnos/as de Primaria. Se ha omitido intencionadamente en ellas, el ofrecer indicaciones de uso que puedan resultar innecesarias por evidentes o porque puedan deducirlas los/as propios/as alumnos/as tras varios minutos de manipulación libre de los elementos de la pantalla.

Los bloques son:

  • Localización y orientación en el plano.
  • Elementos geométricos, polígonos y trazados.
  • Polígonos: Perímetros, ángulos y áreas.
  • Polipolígonos. Familias de figuras y generación de formas.
  • Embaldosados, teselaciones y mosaicos.
  • Percepción del espacio 3D. Iniciación al volumen.
  • Cuerpos geométricos. Poliedros. Desarrollos y Secciones.

Además contiene Información para profesores con Objetivos, Descripción de los Materiales, Sugerencias didácticas y propuestas de utilización.

Enfoque metodológico

Expositivo, participativo y constructivo.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

¿Alguna buena idea que comentar?

Herramientas personales
Colaboración Escolar