Construcción de un triángulo conocidos dos lados y la bisectriz comprendida

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Dos lados y la bisectriz comprendida

Miscelánea elaborada por Salvador Calvo-Fernández Pérez dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, en forma de pequeño estudio de algunos aspectos matemáticos, en este caso como aplicación de los contenidos del curso referente a trigonometría, por lo que podemos también tenerla en cuenta para contenidos relacionados con Bachillerato.

La miscelánea consta de tres apartados: problema, solución y justificación. La solución se plantea de forma constructiva, geométrica, mientras la justificación acude a los conocimientos y manejo de las relaciones trigonométricas.

  Las escenas Descartes

Las escenas, de carácter observatorio, constan de flechas que permiten visualizar paso a paso los procesos en ambos sentidos, hacia atrás y hacia delante. La primera escena construye con regla y compás el triángulo con los datos datos, dejando en sombra los pasos anteriores, y resaltando el actual. La segunda escena, también en forma de observación, da una explicación basada en expresiones trigonométricas de como conseguir los vértices del triángulo.

  Enlaces

    URL: Miscelánea Descartes: Construcción de un triángulo conocidos dos lados y la bisectriz comprendida

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Con esta miscelánea el estudiante relacionará dos aspectos de la geometría, la geometría clásica, constructiva, basada en regla y compás, y por otro lado la geometría análitica basada en aspectos de análisis y algebra. Encontrará que la construcción con regla y compás no es al azar sino que tiene una justicación matemática.  Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con  Geometría.


Competencias básicas

Comunicación lingüística El alumnado explica con un vocabulario adecuado cada uno de los pasos que se indican, dando conclusiones sobre ellos .
Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad. Conocer y aplicar correctamente los procedimientos geométricos constructivos.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer los triángulos y propiedades de estos como elementos de objetos del propio entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta de aprendizaje para determinados procesos constructivos y explicativos.
Competencia cultural y artística Comprender y usar adecuadamente formas geométricas, y las propiedades de estas para interpretar y reconocer la realidad artística y cultural que nos rodea.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre las formas básicas geométricas.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, acerca de construcciones geométricas, para resolver situaciones de la vida cotidiana.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor
que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar