Construcción de un texto. Nivel básico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: unidad didáctica interactiva.

Titulo: Construcción de textos.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Proyecto Internet en el aula. Ministerio de educación. Ministerio de Industria. Gobierno de España.

URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20construccion%20de%20textos/contenido/index.html

Descripción:

Se trata de un conjunto de actividades desarrollar aptitudes sobre la construcción adecuada de un texto. Ofrece ayuda constante al alumno, animándole en sus progresos y ayudándolo en sus errores.

Se organiza en cinco objetos de aprendizaje secuenciados linealmente, solo se obtiene acceso aleatorio tras realizar la unidad de forma completa. Obliga a realizar las actividades en el orden:

1. Ordenar la información en un texto. Se ofrecen actividades en las que los alumnos deben ordenar párrafos de un texto y señalar las palabras clave de cada párrafo. Permite señalar varias palabras en un mismo párrafo. Quizá debiera acompañarse de guía didáctica, dado que algunos casos son complicados. La actividad lleva control de tiempo de realización.

2. Las repeticiones en el texto: se parte de una situación inicial desde de la que se plantean actividades en las que el alumno debe reparar oraciones para evitar repetir palabras que sirven de enlace a las mismas. Quizá adolece de más apoyo didáctico para la resolución adecuada, lo que requerirá ayuda exhaustiva del profesor. Se acompaña de contador de tiempo.

3. El párrafo. Las actividades se dedican a la correcta organización del texto. Inicialmente plantea una exposición contextualizada de la importancia de los párrafos en los textos. Las actividades son complicadas y necesitan del apoyo del profesor para indicar la importancia de los marcadores discursivos. Consiste en seleccionar un texto que deben dividir en párrafos.

No ofrece ayuda cuando se producen errores en la composición del texto y se debe volver a realizar la actividad sin saber dónde se van produciendo los errores, lo cual puede dificultar el aprendizaje.

Se invita además al alumno a que reflexione sobre que cada párrafo contiene una idea. Para ello deben completar espacios con temas que se les da a los alumnos.

4. El uso del punto. Se ofrecen actividades con textos en los que debes colocar puntos en el lugar adecuado. Los puntos se encuentran bajo el texto. Solo permite un intento en la realización de la actividad; en caso de querer repetir, hay que volver al menú principal. Cada nueva entrada ofrece una batería diferente de textos. Ofrece en pantalla contador de tiempo. Aparece el botón “Comprobar” para conocer aciertos y errores.

5. Palabras clave. La actividad parte de una situación real a modo de exposición teórica sobre la disposición de los textos en el espacio papel, así como elementos de señalamiento en el texto y su significado: cursiva para los extranjerismos, negrita para palabras clave, títulos para párrafos temáticamente iguales.

La unidad está diseñada para el último curso de primaria, pero puede aplicarse plenamente en primero de ESO, incluso parece más adecuada para este nivel. Dada la dificultad requiere la intervención del profesor para aclarar qué están haciendo los alumnos y qué están aprendiendo antes y después de cada actividad.

Cuenta además con un glosario de términos.

Objetivos:

1. Comprender el concepto de texto.

2. Formar textos ordenados de acuerdo con los conceptos de coherencia y cohesión.

3. Utilizar mecanismos de cohesión: la repetición sinonímica.

4. Dividir textos en párrafos para configurarlos formalmente.

5. Dividir ideas en párrafos.

6. Introducir rasgos formales en un texto: negrita, cursiva.

Experiencias de aula

Experiencia 1

La unidad didáctica se utilizó con un grupo medio-alto. Se planteó la actividad, qué iban a encontrar y cómo se organizaba el material para una correcta realización. Se les explicó la actividad y la importancia que tiene situar adecuadamente los elementos del texto para que éste fuese eficaz.

A fin de que la actividad se realizase correctamente, se indicó a los alumnos qué iban a encontrar en el primer objeto de aprendizaje, qué conocimientos debían tener presentes para realizarlo y qué debían anotar al final de la experiencia. Del mismo modo se actuó con el resto de objetos de aprendizaje:

1. Explicación teórica.

2. Exposición sobre qué encontraban en el objeto de aprendizaje.

3. Advertencia de cuál era el objetivo.

4. Anotación de lo aprendido en el cuaderno personal.

La actividades ofrecían la ventaja de que obligaban al alumno a trabajar con estructuras textuales para las que debían tener en cuenta aspectos de cohesión. De esta manera conseguíamos influir sobre la escritura de los alumnos para que construyesen textos en los que las oraciones estableciesen relaciones semánticas con las restantes oraciones que componen el texto.

Buenas prácticas

Lo importante para la actividad es que el alumno aprendiese que la construcción de textos es una labor paciente de intentos diversos hasta obtener un buen producto y que viene de la mano de la reflexión previa a la escritura y la planificación previa del texto.

Son actividades exigentes con los alumnos por lo que es necesario una preparación exhaustiva de la actividad antes de acudir al aula de informática.

Véase también

Contradicciones en los textos. Incoherencias.

Herramientas personales
Colaboración Escolar