Construcción de robots (lógica cableada)

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Construcción de robots (lógica cableada)

Cucabot es una página diseñada por Joaquín Sarmiento y publicada por el pntic en la se explica muy detalladamente la forma de construir cinco robots diferentes controlados por circuitos electrónicos.

Para cada robot vamos a encontrar:

  • Una introducción en la que se explica brevemente qué hace el robot y el nivel de dificultad que tiene la propuesta.
  • Esquema de circuito electrónico.
  • Descripción detallada del funcionamiento.
  • Lista de componentes ilustrada con fotografías.
  • Instrucciones de montaje ilustradas con fotografías

Además se propone una plataforma universal que sería válida para todos los robots y se incluye una sugerencia acerca de cómo fabricar la carcasa con la que se oculta el circuito cuando el robot está funcionando.

Metodología

El objetivo de Cucabot es que los alumnos lleguen a construir los robots en el aula y al mismo tiempo adquieran conocilmientos de elcetrónica y de control automático.

Los distintos robots están ordenados de forma que cada modelo es más complejo que el que le precede en la lista (en su comportamiento y circuito electrónico). De esta forma puede servir para atender las diversas capacidades e intereses de los alumnos o puede convertirse en una excelente herramienta de autoaprendizaje.

Cucabot ofrece además un Cuadernillo de Proyecto de Tecnología para cada modelo de robot, para facilitar la elaboración de la documentación del proyecto a los alumnos.

Experiencias de aula

Experiencias innovadoras

. . ..

Herramientas personales
Colaboración Escolar