Conocer la oración subordinada sustantiva. Nivel medio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Para introducir al alumnado el concepto de oración subordinada sustantiva disponemos de una presentación realizada por Lourdes Domenech y Ana Romeo.

Se trata de una presentación con la que el alumnado comprenderá conceptos esenciales para la oración sustantiva. La presentación se compone de seis diapositivas que desarrollan los siguientes temas:

1. Definición y descripción.

2. Nexos introductorios: que, si, interrogativas indirectas, infinitivo.

Las diapositivas vienen acompañadas de ejemplos que además son analizados sintácticamente.

Nos parece muy interesante su uso en el aula para mostrar al alumnado aspectos que deben tenerse en cuanta en el análisis de este tipo de oraciones.

URL: [1]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B4. Conocimiento de la lengua.

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

La Consejería de Educación y Cultura del GOBIERNO DE EXTREMADURA viene publicando objetos diversos para apoyar la labor en el aula de los profesores y de fomento del autoaprendizaje para el alumnado. Esta acción es mantenida en una plataforma de contenidos digitales llamada EDUCAREX. De de los materiales publicados sugerimos un objeto digital dedicado a la oración subordinada sustantiva.

Se trata de un objeto digital en el que el usuario encuentra una primera pantalla con un texto expositivo donde se explican aspectos relativos a este tipo de oraciones.

Tras el mismo, se plantea un conjunto de doce oraciones en la que se deben separar las proposiciones de cada una de las oraciones propuestas.

Tras ese primer cuestionario se encuentra la actividad 2 donde se deben completar doce oraciones con una proposición subordinada sustantiva.

El conjunto concluye con actividades de refuerzo y ampliación.

La corrección de los ejemplos planteados los debe hacer un profesional. Las actividades se pueden hacer de forma individual o de forma secuenciada.

Nos parece muy interesante su uso en el aula para obtener de los alumnos actividades reconocimiento de oraciones y proposiciones subordinadas sustantivas.

URL: [2]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B4. Conocimiento de la lengua.

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

La editorial SM ha publicado diversos objetos digitales para su utilización en el aprendizaje de lengua castellana y literatura. Ello ha sido desarrollado mediante secuencias de objetos que han denominado LIBROS VIVOS En esta ocasión damos cuenta de un objeto digital dedicado a la sintaxis que reseñamos a continuación.

El objeto digital del que damos cuenta se centra en la comprensión de qué es una oración subordinada sustantiva. Para ello nos ofrece la definición de oración sustantiva, a lo que se unen diversos ejemplos para aclarar el contenido a tratar.

Podemos además conocer la diversa tipología de este tipo de oraciones atendiendo a la función sintáctica que realiza respecto a la proposición principal: de sujeto, de complemento directo, de complemento indirecto, de complemento circunstancial, de complemento de régimen, de complemento del nombre y de complemento del adjetivo. Se aportan ejemplos en los que se utiliza la conjunción “que”. Tras ello contamos con una actividad práctica en la que debemos señalar tanto la proposición subordinada como la función que realiza respecto a la proposición principal.

El valor del objeto digital es que el alumnado sea capaz de identificar las proposiciones presentes en una oración subordinada sustantiva, así como la función que realiza en la misma.

URL: [3]

Visualizar recurso

Visualizar recurso

Visualizar la actividad práctica

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B4. Conocimiento de la lengua.

Objetivos

A. Definir y distinguir la oración simple de la oración compuesta o compleja.

B. Conocer y distinguir la oración subordinada sustantiva.

C. Conocer el concepto de proposición.

D. Reconocer las funciones sintácticas del nexo subordinante en las oraciones subordinadas sustantivas.

E. Realizar el análisis sintáctico de oraciones subordinadas sustantivas.

F. Aprender a expresarse de forma oral y por escrito.

G. Desarrollar actitudes y habilidades para la expresión correcta del pensamiento.

Experiencias de aula

Esperamos su aportación.

Prácticas innovadoras

Esperamos su aportación.

Véase también

Oración subordinada sustantiva. Esquema.

Oración subordinada sustantiva. Cuadro resumen.

Oración subordinada sustantiva. Presentación.

Oraciones subordinadas sustantivas. Presentación.

Oraciones subordinadas sustantivas. Teoría.

Oraciones subordinadas sustantivas. Cuadro resumen.

Herramientas personales
Colaboración Escolar