Conflictos del mundo actual

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Cambios políticos y el nuevo orden internacional

Dentro del proyecto educativo del CIDEAD relativo a la Materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO, encontramos un apartado referido al tema que nos ocupa Cambios políticos y el nuevo orden internacional , y allí elegimos dentro del tema 2. Cambios políticos y el nuevo orden internacional los dos últimos apartados referidos a Los conflictos internacionales en los inicios del siglo XXI, contiene dos apartados. En ellos se sigue una estructura común al resto de unidades: Antes de empezar, donde se nos refieren los objetivos del bloque que se estudia; Contenidos que nos ofrece información variada sobre el tema, de forma interactiva en algunos casos, incluyendo materiales complementarios; Ejercicios que nos da la posibilidad de realizar diferentes actividades referidas al tema; Autoevaluación donde elegimos el apartado correspondiente, tras haber trabajado los contenidos realizamos una serie de actividades de autoevaluación de tipos muy diferentes; Para enviar al tutor, apartado propio de la educación a distancia que nos permite el envío de actividades y evaluaciones al profesor mediante el correo electrónico o como alternativa imprimir los ejercicios y realizarlos en papel. Finalmente existe el apartado Para saber más que nos aporta diferentes fuentes para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema en cuestión. Otra ventaja del material es que el curso de cuarto se puede descargar entero en la página inicial Cidead. Geografía e Historia e instalarlo en el ordenador para evitar problemas de fallos en la red.

Metodología

Seguiríamos los apartados mencionados en el apartado anterior. Sólamente este tema que hemos indicado, el referido a la Los conflictos internacionales en los inicios del siglo XXI. La exposición de los conocimientos utilizando elementos visuales y en algunos casos interactivos, facilita la motivación y la interiorización de los aspectos estudiados. Los ejercicios nos permiten profundizar en los conocimientos y luego las actividades de evaluación permiten un control mayor sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. El recurso es muy completo y podemos utilizarlo parcialmente dada la perfecta estructuración entorno a contenidos y períodos de tiempo.



Sahara. Un pueblo olvidado

La página Sahara. Un pueblo olvidado nos introduce en una web quest. Al alumnado se le propone un trabajo que le llevará a conocer mejor el conflicto sharaui. El trabajo abarca diferentes preguntas que se formulan como tareas. Para realizarlas disponemos de una serie de recursos.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Web quest. El alumnado actúa como un investigador. Se le proponen una serie de cuestiones que deberá ir resolviendo con la ayuda de una serie de recursos que están presentes en la página de trabajo. El modelo es sencillo y los recursos demasiado simples. se basa fundamentalmente en wikipedia.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar