Comparison. Things are Different

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Unidad: Things are Different: Differences


Archivo:differences.gif


Unidad didáctica creada con la herramienta MALTED para el aprendizaje de lengua extranjera inglés en tercer curso de Educación Secundaria


URL

THINGS ARE DIFFERENT: DIFFERENCES. Se puede complementar con su correspondiente test en versión imprimible.

Contenidos

Things are Different es una unidad didáctica interactiva diseñada para el aprendizaje de la lengua inglesa. Las actividades incluidas en esta unidad combinan dos o más de las diferentes destrezas de la lengua; comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita. Los contenidos incluidos en esta unidad son:

Aspectos Gramaticales: Orden de los adjetivos en la frase, adjetivos comparativos y superlativos, oraciones comparativas y superlativas

Vocabulario: Tipos de estampados , ropa y materiales, adjetivos relacionados con la descripción de prendas de vestir.

Funciones: Describir ropa, pedir ropa, aceptar y rechazar sugerencias, tomar decisiones

Fonética: Pronunciación del fonema / schwa/

Nivel del Marco Común de Referencia Europeo: B.1.1.1.

Enfoque metodológico

La principal función de esta unidad didáctica es el aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso de las TIC de unos contenidos específicos anteriormente enumerados. La unidad se centra en la diversidad de las prendas de vestir, y a partir de ese punto se han elaborado una serie de actividades, divididas en tres secciones, Clothes, Patterns and Materials, la segunda Places, People and Things y la tercera Culture. Las veintidos actividades repartidas en estas tres secciones combinan el uso de las cuatro destrezas de la lengua, comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita. Los tipos de actividades incluidos son: ordenar los elementos de una oración, escritura de adjetivos comparativos a partir de elementos visuales, rellenar huecos, actividades de comprensión oral, role plays con grabación de voz, completar con información, además de juegos como el ahorcado y un cuestionario sobre cultura.


En la portada de la unidad podemos encontrar un vínculo al cuaderno de notas para el profesorado, tres vínculos que nos llevan a las tres secciones del menú y un icono con dicho nombre en el que se puede ver la lista con las diferentes actividades. Este menú facilita la navegación en la unidad, que puede ser lineal como por secciones. Si los alumnos tienen que hacer la unidad en varias sesiones, pueden ir a la sección que todavía no han trabajado , sin necesidad de tener que volver a pasar por actividades ya hechas.

El diseño de las actividades incluye una serie de iconos comunes en todas las pantallas como son el botón task, que explica en qué consiste la actividad, un diccionario, un botón de menú que como su nombre indica nos lleva a la lista de actividades de las diferentes secciones, así como los iconos del menú inferior que tienen la misma función, flechas de avance y retroceso, y el botón home que nos lleva a la portada. La inclusión de estos iconos ayudan a resolver las tareas propuestas en las actividades, así como en la navegación por la unidad. Igualmente los alumnos pueden saber de manera inmediata de los resultados obtenidos al realizar la actividad, al haber incluido sonidos que indican si las respuestas son correctas o equivocadas, asi como cuadros con los porcentajes de aciertos.

Esta unidad puede ser utilizada de manera integrada como parte de una clase de lengua inglesa, como de manera independiente, autoaprendizaje. El diseño en módulos o secciones ayuda a su uso parcial o completo, según las necesidades del alumnado. Otra posibilidad es su uso con toda la clase o en grupos pequeños, tanto para reforzar contenidos, como para introducir, repasar de manera guiada o independiente. Aunque esta unidad ha sido diseñada para ser utilizada en tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, también puede servir para alumnos de cursos inferiores que trabajen con currículos enriquecidos, como en contextos bilingües, así como para alumnos de cursos superiores que necesiten reforzar contenidos de niveles inferiores.


Esta Unidad Didáctica se puede complementar con un test final cuyo documento pdf se puede encontrar aquí. Ver también el artículo en relación al recurso aquí.

EXPERIENCIAS DE AULA

Esta unidad didáctica ha formado parte del programa de experimentación en el aula denominado, MALTED EN EL AULA dentro del programa de EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA iniciativa del Ministerio de Educación a través del ITE y en colaboración con varias Comunidades Autónomas

PROYECTOS INNOVADORES

Actualmente se está experimentando en el aula con unidades diseñadas con MALTED, como la presente, dentro de un proyecto innovador consistente en la integración de las TIC con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se puede consultar información más detallada en la web del proyecto global de BUENAS PRÁCTICAS 2.0 en el cual se enmarca el proyecto EDA

Herramientas personales
Colaboración Escolar